La oposición cuestionó la maniobra política entre el Gobierno y Perú Posible para salvar de la censura a la canciller Eda Rivas a raíz del viaje del presidente Ollanta Humala a Francia sin conocimiento del Congreso de la República.

El legislador aprista Javier Velásquez Quesquén dijo que las presencia del ex presidente Alejandro Toledo “ha tenido mucho que ver” para que su bancada no respalde la moción, que cuenta con 57 firmas. Agregó que le resulta “extraño” ver que la vicepresidente Marisol Espinoza ofreció sus satisfacciones al Parlamento justo después que el vocero peruposibilista, José León Rivera, hiciera este pedido.

En esa línea, el ex presidente del Congreso afirmó que Rivas “era la más indicada para dar estas disculpas”.

El vocero de Fuerza Popular, Julio Gagó, sostuvo que la censura sigue en pie, porque la ministra de Relaciones Exteriores no ofreció disculpas cuando se presentó ante el pleno del Congreso.

También advirtió que Perú Posible habría negociado su respaldo a la canciller a cambio del blindaje al ex presidente Alejandro Toledo, quien es investigado en el Congreso y en el Ministerio Público por el Caso Ecoteva.

“Alejandro Toledo llegó el martes en silencio, sin portátiles ni aplausos. ¿A qué ha venido?, ¿a negociar la censura? Perú Posible tiene agarrado al Gobierno con esto de la censura”, manifestó.

“NO HAY RAZONES PARA CENSURA” Por su parte, el portavoz de Perú Posible, José León Rivera, aseguró esta tarde que ahora no hay ninguna razón para que su bancada apoye la censura a la canciller, luego de las satisfacciones ofrecidas por el Ejecutivo al Congreso por el viaje del presidente Humala a París.

Estoy presentando un informe y creo que luego, no hay ninguna razón para que nosotros apoyemos la censura, declaró.

Según dijo, el hecho que la cita entre el presidente Humala y su homólogo francés, Francois Hollande, no fuera comunicada al Congreso generó una molestia en ese poder del Estado, situación que consideró ya ha sido superada.

Lo que ha evitado la censura, añadió, no ha sido nuestra bancada sino los gestos políticos, de reflexión y serenidad que han permitido resolver este impasse, manifestó.

Finalmente, descartó que la posición de su bancada respecto a la censura, sea para buscar un apoyo de Gana Perú en la investigación que se le sigue a Toledo en el Parlamento.