CECILIA ROSALES FERREYROS

El presidente del Congreso, Fredy Otárola, confía que en octubre logrará avanzar en los consensos requeridos para elegir al defensor del Pueblo y a los integrantes del Banco Central de Reserva (BCR) y del Tribunal Constitucional (TC).

“Antes de un mes deberíamos tener determinado el perfil [de los candidatos]y tener ya a los candidatos”, señaló en conversación con El Comercio.

Según Otárola, el perfil que plantea la presidencia del Congreso para el TC y la defensoría tiene tres características: un vasto conocimiento jurídico, una hoja de vida intachable y, de preferencia, sin militancia en partidos políticos.

“Nos hemos fijado con la Mesa Directiva determinar el perfil de los magistrados que queremos. En el tema del tribunal y en parte de la defensoría, buscamos profesionales con vasto conocimiento jurídico, sobre todo en el derecho constitucional. Que vean en el tribunal no una alternativa a sus necesidades económicas, sino la culminación de un proyecto de vida, que tengan un pasado ético intachable y por ahora, sin que esto sea un estigma, que no militen en partido político por las circunstancias que pasaron”, precisó.

Señaló que una vez que se logre el consenso sobre cuál debe ser el perfil de los candidatos se buscará a las personas indicadas. “Vamos a convocar a juristas de primer nivel para el TC y para la defensoría porque en ambos casos la ley dice que tienen que ser abogados, y para el BCR tienen que ser técnicos especialistas. Si logramos esos perfiles, pronto vamos a tener TC”, comentó optimista.

Indicó que no es partidario del concurso, sino de la invitación, previo acuerdo del pleno.

“Yo fui miembro de una comisión anterior. Los más destacados no se presentan [a concurso]. Incluso con la invitación tenemos dificultades por los maltratos que ha habido en las elecciones”, recordó.

Consideró por ello que debería mantenerse la figura de la invitación siempre y cuando las bancadas acepten el perfil que proponen. “Ya muchas [bancadas] han presentado una opinión favorable. Deberíamos poder solucionar esta situación en breve plazo”.

Según Otárola, los errores cometidos por el Congreso en el pasado –lo que se conoció como la repartija– hacen necesario que los elegidos no sean militantes. “En principio, trataremos de que sea gente independiente por todo lo que pasó. Yo entiendo que ser militante es para un ciudadano un hecho honroso; sin embargo, esta coyuntura nos obliga a actuar con desprendimiento a los partidos políticos”, añadió.

Explicó que para la invitación se utilizaría el mecanismo que el Congreso usó para elegir defensora del Pueblo a Beatriz Merino. “Todas las bancadas invitarían a los candidatos. En el caso de Beatriz Merino, la invitación se realizó por un acuerdo votado en el pleno []. Llegado a este acuerdo, las bancadas invitarían a los candidatos”, dijo.

MODIFICACIONES PENDIENTES PRIMERO LA ELECCIÓN El debate sobre si deben modificarse los mecanismos de elección de las altas autoridades del Estado (TC, BCR y defensoría) se realizará luego de que se cubran las vacantes, señaló el presidente del Congreso, Fredy Otárola.

COMPÁS DE ESPERA Desde agosto del 2011, el Congreso ha tratado de ponerse de acuerdo para elegir a los tres directores faltantes del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP). Esta entidad debe tener seis directores, que son elegidos cada 5 años. El 17 de julio se eligió a Drago Kisic, Gustavo Yamada y Francisco González. Una semana después en una sesión extraordinaria se declaró las vacancias de esas tres autoridades, así como del TC y de la defensoría.