La parlamentaria por Perú Posible Carmen Omonte señaló que su partido siempre ha defendido la esencia y matriz de los valores democráticos y, en ese sentido, consideró “poco feliz” la opinión del presidente Ollanta Humala sobre la asociación del grupo El Comercio y Epensa.

Omonte criticó sobre todo que Humala dejara entrever que la citada asociación sería declarada ilegal más adelante. “Ninguna iniciativa de esa naturaleza debe venir como propuesta de Gobierno. Los peruanos estamos con el trauma de haber sufrido el poder que se ejerció desde el Gobierno a los medios de comunicación. Con ello se debilitaron las instituciones. Ya hemos pasado una década de afectación a la libertad de prensa”, remarcó a El Comercio.

Agregó que la posibilidad deslizada por el mandatario de cambiar en algún momento las reglas del juego, obliga a que la clase política atienda bien en el futuro cada propuesta vinculada al tema. Sin embargo, confió en que Ollanta Humala se haya expresado en un contexto inadecuado y que no le permitió al presidente desarrollar su criterio completo sobre el particular. “Si es que hubiera una intención trascendente y decidida sobre los medios de comunicación, encontrará atentos a todos: la ciudadanía, políticos y medios. Todos en defensa de los valores democráticos”, señaló.

Atribuyó el caso a un tema netamente empresarial y que se manejó en reserva “como deben realizarse todas las transacciones. Sostuvo que si un medio va ampliando y fortaleciendo su campo de acción o diversificando su actuación, “más que juzgar, debemos interesarnos en que otras empresas vayan creciendo a la misma magnitud”.

Finalmente detalló que el acaparamiento de los medios por parte del gobierno fujimorista y el plan de gobierno humalista denominado “La gran transformación” constituyen dos razones para que la ciudadanía tome con suspicacia y temor cualquier propuesta de este gobierno en torno a un tema como el de los medios. “No es un engreimiento, hay razones para tener suspicacias. Pasamos una década en que se pisoteó a los medios y el proyecto de ‘La gran transformación’ para estar con las antenas levantadas”.