SEBASTIAN ORTIZ MARTÍNEZ @Shebas07 Redacción Online

Las tensiones en el interior de Perú Posible a raíz de las compras de inmuebles hechas por Eva Fernenbug se disiparon luego de las explicaciones que dio ayer el ex presidente Alejandro Toledo a los integrantes de la Comisión Política. Según sostuvo el secretario general del partido, Luis Thais, “todo ha quedado muy claro”.

“Para nosotros está aclarado que ha habido una compra de la señora, que ha tenido un aval (Yosef Maiman), que se dio por medio de un préstamo del Scotiabank, que no es un banquito, que los recursos llegaron al Perú por instituciones de los Estados Unidos. Ya hay una claridad sobre el origen de los recursos”, manifestó.

En diálogo con elcomercio.pe, Thais consideró que la investigación fiscal contra Toledo por presunto lavado de activos no tendrá consecuencias políticas en la interna de la chacana.

Sobre la reacción de la opinión pública, el secretario general de Perú Posible evitó dar una opinión, aunque señaló que “anoche el ex presidente dio una declaración que aclara la transacción”.

“TOLEDO YA FUE INVESTIGADO” El dirigente peruposibilista detalló también que el vuelo de Toledo sale mañana a primera hora y que aún no ha podido conversar con él para fijar si su posición de no asistir a la Comisión de Fiscalización es irrevocable. Aunque dio a entender que por los compromisos del ex presidente sería casi imposible que asista al Congreso el lunes.

“Tengo entendido que tiene que dar una conferencia en Los Ángeles, donde también estará Mijaíl Gorbachov (el último presidente de la Unión Soviética) sobre el futuro de la economía. Por esta razón debe regresar a los Estados Unidos”, contó.

“Sin embargo, él tratará de hacer lo posible para poder quedarse, porque no tiene nada que esconder”, agregó.

El secretario general de Perú Posible reafirmó que Toledo Manrique “ya está fuera” de toda posibilidad de ser investigado por una comisión especial del Parlamento. “Ya pasaron varios años de su mandato, él ya fue investigado durante todo el gobierno de Alan García, le hicieron 11 investigaciones”, refirió.

SIN PALABRAS POR DOMINICANO Consultado por este diario por la donación de más de un millón de soles que hizo el cuestionado senador y empresario dominicano Félix Bautista a la campaña de Toledo en el 2011, Thais sostuvo que no estuvo ligado al área de finanzas, por lo que “no puedo contestar al respecto”.

Según el diario dominicano Acento, información tomada por medios peruanos, Bautista por medio de sus empresas dio 1’200.000 de soles a la cruzada toledista. Ahora el político extranjero es investigado por lavado de activos y enriquecimiento ilícito en el estado de Florida, en Estados Unidos.