Sin pensar en las consecuencias de sus palabras, el revocador Marco Tulio Gutiérrez ayer sostuvo que “las damas siempre dicen que no y terminan diciendo que sí” en alusión a la negativa de la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, para debatir. Su frase fue inmediatamente cuestionada en las redes sociales e incluso la ministra de la Mujer, Ana Jara, le ha exigido que se disculpe.
Esta no es la primera vez que el promotor del Sí se va de boca y en los últimos meses ha llegado a decir que los incidentes en la casa de la alcaldesa “fueron ‘favrecados’” o que en los rostros por el No “hay muchos blanquitos”. Aquí las frases más polémicas del revocador.
En campaña de la recolección de firmas. 20 julio 2012 “Lucho volverá a la alcaldía y yo volveré a ser consultor de 74 mil soles. De repente será más”, señaló según un audio difundido en el programa de TV “Tribuna Abierta”.
Luego de la presentación de los Rostros por el No. 14 de enero del 2013. “Imagino que ser mestizo me identifica con la inmensa mayoría de nuestra ciudad (…) Eso se lo ha ganado (su calificativo de pituca) y su error ha sido poner a demasiado blanquito en sus voces por el No”, manifestó en el noticiero “Abre los ojos”.
Tras la renuncia del Papa Benedicto XVI a su Pontificado. 13 de febrero 2013. “Él (Benedicto XVI) renunció por incapacidad, tú también puedes tía ociosa”, escribió en Twitter. Afirmó que su cuenta fue manipulada por terceros.
Sobre los calificativos del solidario Luis Baca al regidor pepecista Secada. 20 de febrero 2013. “No creo que marihuanero sea un insulto, la señora (Susana) Villarán reconoció una vez que había fumado marihuana y no creo que eso sea un insulto”, dijo.
Sostuvo que las protestas en la casa de Villarán fueron armadas. 21 de febrero del 2013. Estamos ante un acto ‘favrecado’, señaló.
Ante la negativa de Villarán a participar en el debate. 24 de febrero del 2013. “Que no se corra, que no se chupe. Con quien tenemos que debatir es con la responsable de la gestión y esa es Susana Villarán, no el teniente alcalde Eduardo Zegarra”, aseguró.
El revocador anunció que denunciará a encuestadoras. 26 de febrero del 2013. “Curiosamente, a raíz de estas encuestadoras se va creando una ilusión de empates técnicos cuando en realidad estos no existen”, consideró.
Consultado sobre el informe Valle Riestra. 28 de febrero del 2013. “Lo único que cambiará será el destino personal de ellos (la alcaldesa y los regidores), que deberán buscarse un trabajo”.
Después de denuncia de cambio de carteles del No por el Sí. 4 de marzo del 2013. “Que no se arañen pues”.
Consultado sobre la negativa de Villarán a debatir. 6 de marzo del 2013. Las damas siempre dicen que no y terminan diciendo que sí, ese es el encanto de las damas.