Como si se tratase de una continuación del proceso de ascensos del año pasado, un grupo de coroneles PNP que hoy postulan para alcanzar el grado de general de su institución también visitaron Palacio de Gobierno, despachos ministeriales y a congresistas de la República en los últimos doce meses, según los registros que revisó este Diario.
En dos ocasiones, por ejemplo, fue el mismo presidente Pedro Castillo quien atendió la visita de los oficiales que esta semana pasaron la última evaluación (entrevista personal) para ascender. En una tercera oportunidad, el mandatario recibió al hermano de uno de los que postulan. Se trata de los coroneles PNP Leiby Huamán Daza y Segundo Salazar Pérez, quienes fueron a Palacio el 6 y 14 de agosto del 2021, respectivamente, y mantuvieron una reunión con el jefe del Estado, según indican los reportes.
En el caso del coronel PNP Francisco Roldán, su hermano Delfor Omar registra al menos ocho visitas a Palacio (las dos mas recientes son del 8 y 31 de marzo de este año para reunirse con Castillo). En esas citas, llama la atención que el hermano del policía acudía la mayoría de veces junto al general EP (r) Wilson Barrantes Mendoza, excandidato al Congreso por Perú Libre en el 2016.
Mira también: La policía inicia proceso de ascensos en medio de sombras de corrupción
Como es público, una de las investigaciones más sensibles que enfrenta el Gobierno son los presuntos sobornos que se pagaron en el proceso de ascensos de noviembre del año pasado. Según el ex secretario general de Palacio Bruno Pacheco, un grupo de diez coroneles entregaron a través de las escoltas del presidente al menos US$20 mil para conseguir su ascenso a general. Por entonces, este Diario informó que cinco de los policías que fueron ascendidos visitaron previamente Palacio.
Otros de los visitantes a Palacio fueron los coroneles PNP Edinson Hernández Moreno y Mario Villacorta Ruiz, quienes, según los registros, acudieron al recinto el 24 de agosto y el 18 de octubre del año pasado. Las dos veces quien los recibió fue Wilberto Bernal Rabanal, entonces oficial de la PNP natural de Chota y a cargo de la seguridad del presidente (el año pasado Bernal también se reunió con dos postulantes que luego ascendieron).
Mira también: Mininter admite que en ascenso a generales no hubo cuadro de méritos
De acuerdo a los lineamientos aprobados por la Comandancia General de la PNP, hoy debería estar lista la propuesta institucional sobre quiénes serán los nuevos 20 generales de armas y 2 de servicios con los que contará la policía a partir del 1 de enero del 2023. Esto debido a que esta semana culminaron las entrevistas personales a los 200 postulantes aptos (185 coroneles de armas y 15 de servicios).
Luego de ello, la lista es presentada por el ministro del Interior, Willy Huerta, ante el jefe del Estado para que ratifique los ascensos con su firma (los ascensos solo proceden a través de una resolución suprema).
Más visitas
Pero ellos no son los únicos coroneles PNP que registran visitas con autoridades políticas. Por ejemplo, el pasado 29 de setiembre, el ministro de Justicia, Félix Chero, recibió en su despacho a Juan Carlos Delgado.
También está la visita que el 22 de octubre del 2021 realizó el coronel PNP Javier Vela Arangoitia al entonces ministro de Justicia, Aníbal Torres Vásquez. Asimismo, la que el postulante José Gutiérrez Mori efectuó el 23 de agosto del 2021 a la funcionaria Luz Guisado Cruz en el despacho del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social.
Como indica el gráfico que acompaña este informe, congresistas también se reunieron con coroneles PNP. Está, por ejemplo, el caso de Kelly Portalatino (hoy ministra de Salud) y el de los legisladores Wilson Soto, Edwin Martínez, Edgar Tello, Javier Arce Arévalo y Elías Varas Méndez.
También está el caso de oficiales PNP que registran empresas que tienen contratos con el Estado. Por ejemplo, ELB Ingenieros Asociados S.A.C., del coronel PNP Eliseo Lara Bendezú, ganó contratos con el sector público (Instituto Tecnológico de la Producción) por más de S/75 mil, según el portal del OSCE. De igual modo, la empresa de seguridad Prosevig S.A.C., del oficial Carlos Suárez Garrido, ganó el pasado 17 de octubre la buena pro de un contrato de S/199 mil con el Gobierno Regional de Cajamarca, según las actas del proceso de licitación que revisó este Diario.
El ex subcomandante general de la PNP Javier Bueno denunció que, al igual que el año pasado, en el actual proceso de ascensos también se estaba cayendo en la misma opacidad.
Como se recuerda, Bueno fue quien dio el primer aviso de alerta sobre las irregularidades en los ascensos del 2021.