El pedido para que la presentación del ex presidente Alejandro Toledo ante la Comisión de Fiscalización del Congreso sea reservada “no procede”, pues este tipo de prerrogativa solo se da cuando se trata de temas que comprometan la seguridad y la defensa nacional, sostuvo hoy el presidente de ese grupo de trabajo, Gustavo Rondón.

No creo que un pedido de este tipo proceda porque, si así fuera, se podría sentar un precedente complicado, expresó. Más adelante alguien podría apelar al caso del ex mandatario para solicitar lo mismo, añadió.

El grupo parlamentario de Perú Posible anunció, a través de su vocero José León, que solicitará que la presentación de Toledo en el Legislativo se realice de manera reservada para evitar un show mediático.

Toledo se presentará ante la Comisión de Fiscalización para responder a las denuncias realizadas sobre la compra de inmuebles por parte de su suegra, Eva Fernenbug.

Al respecto, Rondón saludó que, tras un primer momento en que se mostró reticente a acatar la convocatoria parlamentaria, el ex presidente haya aceptado presentarse. Eso le da al Congreso el peso que debe tener y muestra que hay ex funcionarios que colaboran en la lucha contra la corrupción, manifestó.

OTROS CASOS Rondón precisó que en la sesión extraordinaria convocada para mañana también se tocarán otros temas referidos a pedidos para que la Comisión de Fiscalización investigue. Si el tiempo nos alcanza pondremos a votación la moción que pide formar un grupo para investigar al ex presidente Alan García, anotó.

Esta solicitud tiene que ver con la adquisición de un inmueble en el distrito limeño de Miraflores avaluado en 830 mil dólares por parte del líder aprista. De otro lado, Rondón dijo que la comisión que él preside está a la espera de la respuesta que la Oficialía Mayor debe de dar respecto al pedido de investigar al congresista Kenyi Fujimori (FP) por su supuesta vinculación con empresas implicadas en casos de tráfico de drogas.

Esperamos que se nos diga si es que podemos investigarlo a él o a cualquier otro parlamentario. El reglamento del Congreso no contempla esa posibilidad pues para eso hay otros grupos, como la subcomisión de Acusaciones Constitucionales, la de levantamiento de inmunidad parlamentaria y la de Ética, indicó.