El presidente Pedro Castillo destacó que el jueves pasado se cumplió un año desde que el Perú restableció relaciones diplomáticas con la República Árabe Saharaui Democrática, a pesar de que el pasado 18 de agosto la cancillería anunció que se rompía “toda relación con esa entidad”.
Sorpresivamente, el mandatario dijo en Twitter: “A un año de establecer relaciones diplomáticas con la República Árabe Saharaui Democrática, nos reafirmamos en persistir la defensa de su autodeterminación soberana”.
El internacionalista Óscar Vidarte señaló que la política exterior del gobierno de Castillo no muestra coherencia. “No puede haber voces dentro del mismo gobierno que públicamente muestren una fractura, que no permitan entender por dónde va el gobierno”, dijo.
MIRA: Critican al Gobierno por demora en publicación de ley que dispone periodo de dos años para comandante de PNP
Vidarte también dijo a El Comercio que el hecho evidencia la falta de liderazgo de Castillo, pues “no asume una posición y deja que sus ministros planteen posiciones distintas. Y eso tiene consecuencias internacionales, porque en el exterior no saben por dónde va el Perú”.
Semanas atrás, el canciller Miguel Rodríguez Mackay también se pronunció contra el Acuerdo de Escazú, cuando la posición del gobierno de Castillo era favorable. Luego, el ministro de Justicia, Félix Chero, dijo que la postura de Rodríguez era “personal”.