Pedro Castillo continúa persecución contra el coronel PNP Harvey Colchado (Foto: Jorge Cerdán | Archivo El Comercio)
Pedro Castillo continúa persecución contra el coronel PNP Harvey Colchado (Foto: Jorge Cerdán | Archivo El Comercio)
Karem Barboza Quiroz

El presidente , a través de su abogado , continúa con las acciones en contra del coronel PNP . Esta vez pretende que Inspectoría de la Policía investigue y denuncie al oficial por presunta malversación de fondos del Equipo Especial de la Policía Nacional.

MIRA: Inspectoría de la PNP inicia proceso contra Harvey Colchado

La semana pasada, I contra Colchado por la primera denuncia que presentó Castillo por haber irrumpido en la residencia presidencial, alegando que allí existían secreto de Estado, haber deshecho un acta fiscal y otras actuaciones.

Pachas confirmó que presentó un nuevo escrito en el que amplía su denuncia en contra de Colchado, cuestionando el accionar del Equipo Especial PNP y sus integrantes al sostener que desde su conformación han actuado de manera irregular.

MIRA: Elección del nuevo presidente del Congreso será este lunes 12 de setiembre

“El asesor jurídico (de la PNP) dijo que hay un filtro de intereses en atención. Que no hay una compatibilidad entre la Ley 1141 (Fortalecimiento y Modernización del Sistema de Inteligencia Nacional -SINA y de la Dirección Nacional de Inteligencia -DINI) y la disposición de la fiscalía tanto en el aspecto funcional como presupuestal, hay problemas fundamentales desde el inicio de partida del Equipo Especial”, dijo Pachas a El Comercio.

Los argumentos

El abogado de Castillo sostuvo que si la Fiscalía de la Nación crea un Equipo Especial de la PNP, la partida económica para su funcionamiento debía salir de dicha institución y no de la la División de Búsqueda de Personas ( Divbus ), adscrita a la Dirección General de Inteligencia (Digimin) del Ministerio del Interior (Mininter).

Sobre todo, señala, cuando los criterios económicos, como el manejo, traslado de personal, pago de gasolina y uso de vehículos por parte de dicha unidad deben estar destinados a fines específicos como crear inteligencia táctica y estratégica, y no hacer actos de investigación para el equipo especial de la fiscalía anticorrupción.

“En todo caso, si el dinero pertenece a este último (Divbus-Digimin) se está malversando fondos públicos y cometiendo el delito de peculado; que debe ser denunciado en el acto y cuyo autor es el coronel Harvey Colchado”, se indica en el documento.

Según Eduardo Pachas, la fiscal de la Nación debería ser la entidad que sustente los gastos del Equipo Especial de la PNP. (Foto: Archivo GEC)
Según Eduardo Pachas, la fiscal de la Nación debería ser la entidad que sustente los gastos del Equipo Especial de la PNP. (Foto: Archivo GEC)

En otro punto, Pachas asegura que el Manual de Funciones (MOF) de la División de Búsqueda de Personas (Divbus), no otorgaba facultades a Colchado y al Equipo Especial para labores de investigación en apoyo a la fiscalía, sino realizar funciones de inteligencia.

Entonces, según pretende la defensa de Pedro Castillo, “se habría cometido la infracción administrativa grave con Código G26, al incumplir directivas, reglamentos, guías de procedimientos y protocolos regulados en el artículo 34 de la Ley 1141 (Fortalecimiento y Modernización del Sistema de Inteligencia Nacional -SINA y de la Dirección Nacional de Inteligencia -DINI)”.

Ello, porque dicha unidad de inteligencia no tiene como función hacer allanamientos domiciliarios, menos firmar actas y tampoco detener personas o pedir cámaras de seguridad que no estaba contemplado en la resolución judicial.

“El acta no la firma la primera dama, tampoco lo firmo yo. Si bien el acta lo firma el doctor Benji Espinoza, pero él deja una anotación que dice que hubo una incidencia. Nunca hemos aceptado que esto es legal, hemos dicho que es ilegal y hemos pedido la nulidad”, indicó Pachas.

Ampliación es insostenible

Luis Naldos, abogado del coronel Harvey Colchado, dijo a este Diario que este nuevo pedido “es igual de insostenible que la primera denuncia”.

Indicó que aún no han sido notificados con el nuevo escrito presentado por la defensa de Castillo Terrones. Sin embargo, precisó que no existe ningún acto de malversación por parte del efectivo policial puesto que los recursos económicos para el funcionamiento del Equipo Especial tienes que provenir de la entidad a la que pertenecen.

En ese sentido, recordó que el Equipo Especial fue creado por el Ministerio del Interior y por tanto no existe ningún mal uso de recursos.

“Eso no es malversación de fondos por ninguna parte. Cada unidad policial actúa sobre las bases de sus recursos. Entonces cuando se les da una misión ¿se actúa con recursos propios? no ¿De la fiscalía? tampoco. Lo hace bajo gastos de la entidad a la que pertenecen”, explicó.

Aseguró que cuestionar que Colchado no pueda intervenir en las acciones del Equipo Fiscal Contra la Corrupción del Poder por ser de Inteligencia es otro “error” de la defensa del presidente.

“Interviene, no como policía de inteligencia, porque él (Colchado) está designado en un Equipo Especial porque directamente lo solicitó la fiscalía. Entonces, se trata de un equipo especial para operaciones especiales”, manifestó.