El presidente del Tribunal Constitucional, Óscar Urviola Hani, hizo sentir hoy su molestia por la frustrada elección de los nuevos magistrados de su colegiado en el Congreso.

En esa línea, consideró que el proceso de selección de candidatos debe continuar, pero pidió que esta vez sea por concurso y no por invitación.

“Lamento que este proceso haya culminado de esta forma, pero entendemos que es una decisión soberana del Congreso, que ha decidido dejar sin efecto las resoluciones que nombraban a los miembros del TC, del directorio del BCR y del Defensor del Pueblo, y hay que respetar”, manifestó.

En diálogo con Radio Programas, Urviola Hani sostuvo que el pueblo, por medio de sus protestas contra la repartija, “ha manifestado su total apoyo a las instituciones de la democracia, que deben ser en este caso independientes y autónomas”.

BONOS AGRARIOS De otro lado, señaló que el Tribunal Constitucional analizará el recurso de reposición presentado por el Congreso de la República contra la resolución que dispone ejecutar el pago de los bonos de la reforma agraria.

El pronunciamiento sobre ese recurso, precisó, se dará próximamente y de forma colegiada.

La demanda de reposición, según explicó en días pasados el ministro de Justicia, Daniel Figallo, busca la nulidad de la resolución del TC que ordena identificar a los tenedores de bonos de la reforma agraria y establecer el pago de los mismos en un periodo de ocho años.

El recurso fue presentado porque es un mandato constitucional resguardar el tesoro público y el equilibrio presupuestal, según dijo Figallo.

Algunos expertos estiman el costo de los bonos agrarios entre mil y 4 mil 500 millones de dólares.

Urviola precisó, asimismo, que para el TC queda acreditado que el Colegio de Ingenieros, con acuerdo de su junta directiva, presentó en el 2001 una la acción de ejecución de la sentencia del TC sobre los bonos agrarios.