Los diputados de oposición de Costa Rica han llegado al acuerdo de pedir una moción en su parlamento para investigar los vínculos entre Alejandro Toledo y varias empresas constituidas en su país, una de ellas siendo Ecoteva Consulting Group, que tuvo como directora a la suegra del ex presidente, Eva Fernenbug.

Estos políticos aseguran que tienen motivaciones muy claras para pedir esta moción. El diputado Néstor Manrique Oviedo señaló que hay indicios de lavado de activos, ya que hay manejos millonarios de dinero que involucran a Fernenbug y al banco Scotiabank, vinculado al vicepresidente costarricense Luis Liberman.

El préstamo de US$3 millones de Scotiabank a Fernenbug ya está cancelado. Fue cancelado en tres tractos, dijo para un reportaje de TV de “Cuarto poder”.

Según este diputado, Liberman sigue vinculado a Scotiabank de Costa Rica. “Fue gerente general hasta mediados de 2009 y esa renuncia no significa que da por acabadas sus relaciones, sino que se mantienen”, añadió.

EMPRESA DE ALLEGADOS A TOLEDO SE FORMÓ CON TESTAFERROS Otra diputada, María Alfaro Flores, aseguró que la moción de oposición fue firmada por seis parlamentarios de cuatro bancadas diferentes, las cuales ocupan la mitad del congreso. “La pregunta que nos hacemos es cuál es la garantía (para esos préstamos millonarios), pero no solo cuáles, sino quién puso esas garantías”, dijo para el programa “Panorama”.

Los políticos de Costa Rica ven con extrañeza los modos de proceder de varias empresas. Además de Ecoteva, está Ecostate Consulting, creada en 2006 por Avraham Dam On, ex jefe de seguridad de Toledo durante su gobierno.

Consultando a un socio fundador de esta empresa, identificado como Eduardo Brenes Jiménez, se conoció que se formó de manera similar que Ecoteva: por un pedido de un tercero a un bufete de abogados que pide a sus trabajadores usar sus nombres para las formalidades.

Esto se suma a la orden de congelar US$6,5 millones de Ecostate Consulting para investigar su procedencia, ya que la empresa fue creada en el 2006 con un capital de solo dos dólares.