El primer ministro, Juan Jiménez Mayor, afirmó hoy que renunciaría a su cargo si se comprueba las acusaciones de seguimiento e interceptación telefónica por parte de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI) en contra de políticos y periodistas incómodos para el Gobierno.
“Yo renunciaría inmediatamente (si se prueba acusaciones de espionaje). Lo quiero decirles acá es que nosotros no estamos en esa línea, el presidente Ollanta Humala tampoco está en esa línea, estamos en una línea democrática. No existe en el país seguimiento ni políticas de reglaje. La denuncia que ha salido es lamentablemente una coincidencia (con una operación policial contra el narcotráfico)”, dijo en Canal N.
Aseguró que los ministros no participan en el Gobierno “para hacer el trabajo sucio” y recordó que este se hizo en la década de los noventa.
En esa línea, señaló que el crecimiento económico del Perú constituye un “momento histórico para el país, que no debe ser ensuciado” con las acusaciones de reglaje.
Pese a su posición inicial, el jefe del Gabinete no descartó que exista algún tipo de espionaje.
“Sin duda (no descartamos que exista algún reglaje). Si existe ese tipo de cuestiones ilegales seremos los primeros en denunciar. Vamos a hacer una exhaustiva investigación a partir de este informe oficial”, agregó.
Anunció “ajustes estructurales” de las Direcciones de Inteligencia de la Policía y del Ministerio del Interior, tras las denuncias de reglaje a opositores y personajes incómodos al régimen.
Sobre la posible salida del ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, Jiménez señaló que es normal que todos los integrantes del Gabinete tengan lista su carta de disposición del cargo.
“VILLAFUERTE NO ES UN AGENTE SECRETO” También consideró que alrededor del asesor presidencial Adrián Villafuerte “se está construyendo una especia de historia sombría, una historia negra, algo así como el doctor siniestro”.
El primer ministro afirmó que Villafuerte asesora al presidente Ollanta Humala en temas se seguridad, pero negó de manera contundente que tengan mando sobre las Fuerzas Armadas, Policía Nacional y los ministros.
“Él no es un agente secreto. No tiene ningún mando sobre las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional y menos sobre los ministros. Es una persona que trabaja con el presidente. Las historias que se construyen sobre él sobre especulaciones de personas que tienen mucha creatividad”, acotó.