El coronel EP Oswaldo Zapata, primo del ex operador montesinista Óscar López Meneses, fue un asiduo visitante al Congreso de la República. En los dos últimos años, el militar se reunió con los congresistas Octavio Salazar (Fuerza Popular) y José Urquizo (Gana Perú).

Según el registro de ingresos y salidas del Parlamento, Zapata fue recibido por el fujimorista el 26 de agosto por la mañana, a menos de tres meses de que el escándalo por el resguardo policial a la casa del montesinista estalle. El coronel EP no llegó solo a las oficinas del jirón Azángaro, sino que fue acompañado por Ramón Murillo Serna, quien laboró con el ex ministro en el despacho del Interior.

En diálogo con Canal N, Salazar minimizó esta cita e indicó que solamente cruzó palabras con el primo de López Meneses por unos minutos.

“El doctor Murillo me pide reunirme con él (Zapata), porque tenía un problema, a lo que accedí. Él llegó a la reunión y me manifestó que en el Ejército no le estaban dando vacantes del arma de inteligencia. Le dije que debía ir con congresistas del oficialismo, que tienen más oportunidad de ayudarlo. Esa fue toda la conversación”, manifestó.

El legislador fujimorista negó que haya tenido otras reuniones con el coronel EP, a quien dijo no conocer hasta el momento de la reunión. “No sabía quién era, solo supe que era militar en actividad, porque él me contó”, añadió.

Salazar mostró, además, el registro de visitas de Zapata, que resulta que también acudió al congresista nacionalista José Urquizo.

El reporte reveló que Zapata se reunió una vez con Urquizo en la sede del Parlamento y que, además, ingresó en otras ocasiones con el aval de la oficina del legislador de Gana Perú.

El presidente del Congreso, Fredy Otárola, señaló que las visitas del coronel EP será investigadas.