La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, a través de su secretaria ejecutiva, Rocío Silva Santisteban, informó que este martes a las 6:00 p.m. en la Plaza San Martín se realizará una protesta por la designación de Martha Chávez (Fuerza Popular) como coordinadora del grupo de trabajo sobre Derechos Humanos del Congreso de la República.

La convocatoria ha tenido un fuerte impacto y respaldo en redes sociales. La parlamentaria fujimorista fue considerada como la menos idónea para realizar un seguimiento y aprobación de las respuestas del Estado y los organismos internacionales, ante las denuncias que se presenten en esa instancia, y para monitorear las recomendaciones de la CVR.

Es una congresista que desprecia y ningunea los derechos humanos, que acusó a los miembros de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) de terroristas, que justificó las esterilizaciones forzadas. Entonces, ¿cómo una personas con esos antecedentes puede hacerse cargo de monitorear el informe de la CVR?, se preguntó Silva Santisteban.

Flor Huilca, hija de Pedro Huilca Tecse, asesinado por el Grupo Colina en 1992, es una de las promotoras del plantón. Según manifestó, la relación de Chávez con el gobierno de Alberto Fujimori desacredita a la legisladora para la función. Otra voz contraria fue la del ex miembro de la Comisión de la Verdad, Enrique Bernales, quien refirió que los congresistas que eligieron a Martha Chávez como coordinadora “deberán asumir las responsabilidades del caso”.

“TIENE LEGITIMIDAD ABSOLUTA” En tanto, Juan Carlos Eguren, presidente de la Comisión de Justicia del Congreso, a la que pertenece el grupo que coordinará Martha Chávez, consideró que la pretensión de descalificar a la parlamentaria representa una “falta de talante democrático así como de pluralismo y democracia”.

“Los 130 parlamentarios tienen legitimidad absoluta para asumir cualquier responsabilidad consagrada en la Constitución y la ley”, sostuvo.

Eguren puntualizó que se debe respetar la decisión de quienes la designaron “como les corresponde en el mandato de la Constitución”. “No soy miembro de ese grupo pero fue elegida de acuerdo con los parámetros que la ley establece”, dijo.

Acotó que las competencias de Chávez en el grupo especial “de estudio” serán proponer iniciativas legislativas y fiscalizar al Ejecutivo “cómo está actuando o cómo no está actuando en relación con las denuncias que pueda tener el país en materia de Derechos Humanos”.