JOSÉ SANTILLÁN ARRUZ @JoseJose2000 Redacción Online

El ex director de la Policía Nacional y congresista Octavio Salazar censuró con dureza al ministro del Interior Wifredo Pedraza por la destitución del hasta ayer jefe de Inteligencia de la Policía, José Céspedes Aguirre. Esto como consecuencia de los incidentes ocurridos hace dos días en la Universidad de San Marcos, donde un agente fue brutalmente golpeado por los estudiantes al ser descubierto en labores de seguimiento a elementos senderistas.

Es un total despropósito No se puede sacar a un jefe policial porque se descubrió la operación. El ministro tenía la obligación de defender esa misión tan difícil y compleja, dijo el legislador fujimorista.

Salazar aseguró que la errada decisión del ministro Pedraza solo envía un mensaje de rebote negativo a los custodios del orden, pues sienten temor y desamparo en el cumplimiento de su trabajo. Se sanciona, se separa al mal policía, sí, *pero cuando se comete un delito. Ese es el tipo de mensaje que se debe enviar, pero no cuando se descubre una operación de inteligencia que era justa y necesaria, comentó.

El legislador fujimorista justificó la intervención policial al señalar que elementos senderistas que actúan bajo la fachada de Proseguir (vinculada a los hermanos Quispe Palomino, que operan en el Vraem) y del Movadef , han empezado nuevamente una intensa campaña de captación de estudiantes en las universidades, especialmente en San Marcos, tal como se hizo en los años 80 y 90.

AUTORIDADES COBARDES NO Eso lo sabía el rector de San Marcos, Pedro Cotillo. Tal es así que el año pasado los rectores pedían a gritos a la Comisión de Defensa y Orden Interno la presencia policial en las universidades porque no podían controlarlos [a los senderistas] Ahora él [Cotillo] quiere lavarse las manos para quedar bien con los estudiantes En las universidades no pueden haber autoridades cobardes [] La persona que dirige una organización debe tener carácter y personalidad, aseveró.

Salazar fustigó también el violento comportamiento de los estudiantes y dijo que no existe justificación para la violenta agresión cometida en contra del joven policía. No hay autonomía por encima de la Constitución, autonomía no es territorio liberado. Bajo ese concepto mal entendido, las universidades se convirtieron en refugio de criminales terroristas y eso no debe volver a repetirse, comentó.

Añadió que en cualquier parte del mundo, el Estado y su policía se reservan el derecho de ingresar a cualquier lugar, incluso las universidades, cuando existen indicios de que se complota contra la sociedad y la estabilidad democrática.

El general Luis Fajardo Castillo reemplaza a José Céspedes Aguirre en la dirección de Inteligencia de la PNP, luego que este último fuera destituido ayer debido a que un agente policial fue descubierto tomando fotografías durante una asamblea de estudiantes de la Universidad de San Marcos la noche del miércoles pasado.