La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) precisó que los primeros resultados de la consulta de revocación a la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, y sus regidores se darán a conocer al 50% de los votos el 18 de marzo desde las 7 a.m., es decir un día después de los comicios.
Como se informó, el ente electoral a había advertido antes que el conteo de votos demoraría, porque la cédula es compleja y grande. Son 40 casilleros los que se tendrán que marcar.
El jefe de la ONPE, Mariano Cucho Espinoza, detalló además que los miembros de mesa que aún no han recogido sus credenciales tienen incluso hasta el domingo 17, mismo día de la consulta, para hacerlo. Según dijo, el 60% ya ha cumplido con el trámite.
Cucho dio declaraciones en conferencia de prensa luego de explicar cómo se realizará el conteo de votos. El proceso consiste en agrupar las cédulas entre votos por el Sí y por el No, blancos y nulos; luego sigue el conteo de votos y posteriormente el traspaso de la información a una hoja borrador. Esos pasos tendrán que ser repetidos para cada una de las autoridades sometidas a la revocación. Es decir, la alcaldesa y sus 39 regidores.
Previamente, el jefe de la ONPE participó del simulacro del sistema de cómputo del proceso electoral. Indicó que este proceso implica la digitalización de actas, que una vez contabilizadas serán enviadas al Jurado Electoral Especial (JEE), el cual resolverá observaciones. El funcionario calculó que el proceso de escrutinio culminaría aproximadamente a las 2 a.m. del lunes 18.
Mariano Cucho también participó en una jornada de capacitación a miembros de mesa en el colegio Mariano Melgar, en Breña. Estuvo acompañado del titular del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Francisco Távara, y del secretario general de la asociación civil Transparencia.