El ex presidente de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR), Salomón Lerner Febres, consideró que a 20 años del atentado de Tarata, en Miraflores, la sociedad no ha aprendido lo suficiente sobre la violencia perpetrada por Sendero Luminoso y el MRTA, porque la aparición de movimientos como Movadef demuestra “que nuestra memoria es frágil”.

“A 20 años de la barbarie en Tarata no hemos aprendido lo suficiente. No hay un olvido completo, hay una memoria que vive, pero no lo suficiente, porque de lo contrario no existiría ahora un Movadef con jóvenes, que en absoluto parecen conocer lo que ocurrió en el país”, sostuvo.

Lerner Febres reiteró que pese al tiempo transcurrido desde la detonación de un coche bomba en Miraflores, que dejó 25 muertos, no existe una conciencia plena de lo que hizo Sendero Luminoso y, por ello, surgen “máscaras” subversivas como el Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef), que pide la libertad del terrorista Abimael Guzmán.

El ex comisionado indicó que es necesario incluir en la currícula escolar las conclusiones del informe de la CVR. “No solo hay que conformarnos con el crecimiento, porque todavía hay cicatrices, eso es parte de nuestra identidad e historia”, acotó en declaraciones a la agencia Andina.