En el marco del juicio a Florindo Eleuterio Flores Hala, camarada ‘Artemio’, el testigo clave identificado con el código CDT 1011 dijo que las ex congresistas Nancy Obregón y Elsa Malpartida se reunieron con el ex cabecilla senderista en el Alto Huallaga e incluso llegaron a recibir apoyo del Partido Comunista para llegar al Parlamento.

Según el colaborador, esta información se la proporcionó el camarada ‘Piero’, quien además le detalló que ‘Artemio’ buscaba organizar a estas dirigentes cocaleras “para evitar la erradicación de la coca”.

Acotó que los narcotraficantes de la referida zona apoyaban a Sendero Luminoso con el pago de cupos. En detalle, apuntó que pagaban un sol por arroba de coca, lo cual se utilizaba para financiar las actividades terroristas. Anotó que se trataba de “bastante dinero que alguna vez vio en paquetes de soles y dólares”.

Ello fue corroborado por otro testigo, identificado con la clave CDT 1404, un cultivador de coca que colaboró con Sendero entre el 2006 y 2007. Este indicó que los cocaleros del Valle del Monzón reunían mensualmente S/.30 mil y se lo entregaban a camarada Piero para que el Partido Comunista los proteja. Indicó además que hasta en tres oportunidades vio a Artemio provisto de un fusil AKM y una pistola.

“El pago de cupos era obligatorio para todos: cocaleros, narcotraficantes, madereros. Si no pagaban se le quitaba la droga primero y de seguir negándose eran asesinados”, precisó.

En tanto, el testigo clave CDT 1011, que perteneció al grupo de Sendero Luminoso encabezado por camarada ‘Piero’ entre el 2007 y 2009, señaló que era ‘Artemio’ quien impartía las órdenes para atentados y asesinatos. Manifestó que ‘Artemio’ mandó a ‘Piero’ acabar con cuatros miembros de la familia Figueroa, “la que era calificada como traidora por entregar al camarada ‘Clae’”.

“Fue una venganza, fueron diez personas que sacaron a esas personas y las mataron en el Huallaga”, expresó.