El presidente del Congreso de la República, Víctor Isla, declinó hoy su candidatura a la reelección de Mesa Directiva tras los fuerzas cuestionamientos a su papel en la repartija de cargos en la designación de los magistrados del Tribunal Constitucional, directivos del Banco Central de Reserva y titular de la Defensoría del Pueblo.
“No he logrado el objetivo que le prometí a la patria, que era elegir a las autoridades del TC, BCR y defensoría. Vuelvo a recalcar que hicimos un máximo esfuerzo, pero los hechos posteriores tumbaron este acuerdo. Ha sido un fracaso y siendo ese mi compromiso y al no cumplirlo, yo declino mi candidatura”, manifestó.
Isla negó que el paso atrás en la polémica designación de funcionarios no constituye un complot en su contra.
“Habíamos logrado un acuerdo que parecía imposible, pero no se pudo sostener. Yo hago el augurio para que la próxima Mesa Directiva haga su mejor esfuerza y busque el clima de confianza que se necesita”, agregó.
El legislador nacionalista sostuvo, en esa línea, que “mientras no tengamos la capacidad de sentarnos en una mesa y aceptarnos como somos vamos a tener problemas para mantener un país en crecimiento”.
También descartó haber dicho que “colocaría hasta un mono” en la Defensoría del Pueblo, como lo señaló el congresista de Perú Posible Renán Espinoza.
“Rechazo tajantemente esa expresión poco feliz del congresista Renán Espinoza y le pido que tenga la hidalguía de reconocer que mintió, porque yo jamás usé esa expresión”, dijo.
Para concluir, señaló que su colega de bancada Fredy Otárola, “quien ha expresado su voluntad (de postular a la Presidencia del Congreso), lo haría muy bien” en la Mesa Directiva.