El presidente de la República, Ollanta Humala, emplazó hoy a la nueva defensora del Pueblo, Pilar Freitas, y al flamante magistrado del Tribunal Constitucional Rolando Sousa dejar los cargos a los que fueron elegidos a ayer.

Sin embargo, esta no es la primera vez que Humala pide este tipo de acciones a autoridades que están en el ojo de la tormenta.

Basta recordar el 6 de noviembre del 2011, cuando exhortó a su entonces segundo vicepresidente Omar Chehade dar un paso al costado y someterse a las investigaciones respectivas por el presunto delito de tráfico de influencias por el Caso Andahuasi.

“Él es congresista y segundo vicepresidente, y creemos que lo mejor sería que dé un paso al costado en su cargo de vicepresidente”, opinó.

El pedido de Humala Tasso fue atendido por Chehade dos meses después. A inicios del 2012, el ex procurador presentó su carta de renuncia.

¿Sousa y Freitas harán lo mismo? Los voceros de Perú Posible y el fujimorismo han adelantado que no y criticaron a Humala “por lavarse las manos”.