Minutos antes de que inicie la sesión de la megacomisión con presencia del ex presidente Alan García, el congresista Mauricio Mulder y el titular del grupo investigador Sergio Tejada se dijeron de todo. ¿El motivo? El aprista acusó directamente al legislador oficialista de haber filtrado el informe de los indultos del gobierno anterior a los medios.

Según reveló “Cuarto Poder”, del total de presos 5.500, cuyas penas fueron conmutadas en el segundo quinquenio aprista, 400 habían sido condenados por narcotráfico.

“Usted mismo con su propio rostro ha salido en la televisión avalando lo que es una filtración. Si a usted le filtran el documento y lo llama la prensa, evita declarar por ética. Pero no, usted sale, comenta y dice que hay más cosas. Nosotros no somos tontos, no nos comemos ese juego de la filtración, usted es el responsable de esta”, sostuvo Mulder.

Inmediatamente, Tejada le pidió que retire la palabra, pero el dirigente del Partido Aprista se negó y reiteró la acusación: “su comisión es una coladera”.

Mulder sostuvo que el tema de fondo es que la megacomisión hace informes antes de concluir las investigaciones. “Usted está incumpliendo el mandato del pleno, porque ya tiene prejuzgamientos de los casos y ahí (en los borrados) está probado, eso lo podremos en evidencia”, agregó.

A su turno, el fujimorista Carlos Tubino también responsabilizó a Tejada por el filtración del informe del caso de los indultos e indicó que es una falta de respeto que la prensa tenga los documentos de los casos antes que los integrantes del grupo investigador.

“Usted ha trasgredido el carácter de reserva de la comisión y ha puesto en riesgo la validez de lo actuado”, concluyó.

El ex presidente Alan García acudió a la comisión en compañía de los congresistas de su partido y ex funcionarios de su gobierno, entre ellos Carlos Arana, Nidia Vílchez y Mercedes Cabanillas.