El presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, anunció hoy que el Ejecutivo y los gobiernos regionales presentarán ante el Congreso una propuesta conjunta de redistribución del canon.

Refirió que el canon, tal como está planteado ahora, es una norma absolutamente inequitativa porque genera hijos pobres y ricos, al permitir distritos que no reciben nada y otros que lo hacen en demasía y no lo invierten en obras de infraestructura.

En ese sentido, todos los presidentes regionales reflexionan en la necesidad de una reforma de este canon y vamos a trabajar las regiones y el Ejecutivo en conjunto para presentar una propuesta al Congreso, indicó.

La propuesta ya fue adelantada ante el Parlamento, así como la necesidad de que el Congreso también apoye la reforma de una norma de esta naturaleza que le va a hacer mucho bien al país, dijo en el programa de TV Cuarto Poder.

MINISTRO ALBÁN “TIENE AUTONOMÍA” Por otro lado, indicó que la seguridad ciudadana es un derecho de la población, para lo cual el presente gobierno ha realizado esfuerzos de inversión que nunca se han hecho antes.

Pero el tema de seguridad no se limita al equipamiento, los equipos ya están, ahora necesitamos que la policía esté cerca de la población y la población cerca de la Policía, dijo.

En ese sentido, anunció que se fortalecerá la capacidad operativa de la Policía, y se trabajará para recuperar su mística y fortalecimiento institucional, en un trabajo en equipo con gobiernos regionales, locales y serenazgos.

Para eso hay un trabajo que se está empezando con el nuevo ministro del Interior (Walter Albán) y vamos a seguir fortaleciendo; él tiene toda la autonomía y capacidad para fortalecer, agregó.

NO HAY PODER PARALELO Villanueva también señaló que el gobierno realiza las investigaciones en torno al caso de la indebida protección policial asignada a Óscar López Meneses, sindicado como ex operador de Vladimiro Montesinos.

Indicó que la investigación fiscal está en marcha y descartó que haya un poder paralelo al interior del gobierno, que también realiza una investigación que se realiza a nivel de la Policía Nacional.

Añadió que la renuncia del ex asesor en temas de seguridad, Adrián Villafuerte, fue por voluntad propia, para evitar presiones sobre el Ejecutivo.

Finalmente, reiteró que r*ealizará una evaluación no solo de los ministros, sino de la institucionalidad*, para luego elevar sus recomendaciones al presidente Ollanta Humala.

Se necesitan ministros líderes, porque al tema sectorial tiene que sumarse ahora a una visión territorial, concluyó.