Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Política

Jaime Yoshiyama y Pier Figari regresaron a penal Castro Castro

El INPE dispuso que los investigados por el caso Keiko Fujimori dejen Ancón I y retornen a Castro Castro, donde también permanece recluido Luis Mejía Lecca.

jAIME YOSHIYAMA

Jaime Yoshiyama es investigado por presunto lavado de activos y pertenencia a una organización criminal. (Foto: Archivo/GEC)

GEC

Jaime Yoshiyama Tanaka, ex secretario general de Fuerza Popular, y Pier Figari, exasesor político de Keiko Fujimori, fueron trasladados el lunes último al penal Miguel Castro Casto, donde continuarán cumpliendo con la orden de 36 meses de prisión preventiva por el caso de los presuntos aportes de Odebrecht al partido naranja.

Por disposición del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) Yoshiyama y Figari, investigados por presunto lavado de activos y pertenencia a una organización criminal, dejaron hace unas horas el penal de Ancón I. Según pudo conocer El Comercio, el dirigente de Fuerza Popular ha sido internado en la zona Venusterio.

El traslado ocurre después de que la Segunda Sala de Apelaciones Especializada en Crimen Organizado declarara fundada las apelaciones que presentaron las defensas de Jaime Yoshiyama y Pier Figari contra la orden que se había emitido en primera instancia para que dejen Castro Castro.

Para la sala, un juez de investigación preparatoria no podía disponer el traslado de un interno de un penal a otro. Consideran que los traslados son “competencia legal que solamente ostenta la autoridad penitenciaria”.

Los jueces agregan que si bien declaran fundada la apelación a la resolución que ordenó el traslado de Yoshiyama y Figari a Ancón I, la decisión del retorno a Castro Castro dependía del INPE, quienes deberán proceder conforme a sus atribuciones, “en la medida que ya tiene conocimiento del requerimiento fiscal”.

El fiscal José Domingo Pérez solicitó ante el Poder Judicial que los investigados sean cambiados de penal y no permanezcan en Castro Castro, donde también cumple prisión preventiva Luis Mejía, otro de los implicados en el caso de los aportes de Odebrecht. Ahora los tres han sido reunidos nuevamente.

El pedido del fiscal del equipo especial Lava Jato se sustenta en el testimonio del colaborador eficaz 2017-55-13, que indicó que Yoshiyama pidió guardar silencio a los otros dos investigados en el patio del penal, a cambio de un resultado favorable en la casación ante la Corte Suprema.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ