La Procuraduría General del Estado (PGE) solicitó el inicio de diligencias preliminares contra el expresidente del Consejo de Ministros Alberto Otárola Peñaranda y el exjefe de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI) Roger Arista Perea por los presuntos delitos de peculado de uso y otros.
A través de la red social X, la PGE detalló que la solicitud se da tras la revelación respecto a un presunto uso indebido de vehículos y recursos humanos asignados a la DINI, entidad adscrita a la PCM, para un supuesto “reglaje” al contralor Nelson Shack.
El caso
El diario La República informó que el equipo de seguridad del contralor Nelson Shack detectó que dos vehículos vinculados a la Dirección Nacional de Inteligencia espiaban su casa, lo cual habría sido informado al entonces jefe del Gabinete Ministerial, Alberto Otárola.
Este lunes, el ministro del Interior, Walter Ortiz, indicó que el Gobierno ya inició una investigación sobre el caso de un supuesto reglaje de la DINI al contralor Nelson Shack.
Ortiz remarcó que no puede asegurar si hubo o no un seguimiento a Shack, por lo que recalcó que la denuncia está “en proceso de investigación”.
Por su parte, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Eduardo Arana, descartó que el Gobierno esté involucrado en el caso de reglaje a Nelson Shack y que se ha exigido una investigación inmediata.
“Desde el Gobierno rechazamos cualquier tipo de prácticas que puedan enlodar y empañar la trayectoria democrática que se está haciendo desde el Gobierno. No solo rechazamos, sino que reclamamos una investigación inmediata y célere”, manifestó Arana a Canal N el último domingo.