La Autoridad Nacional de Control del Ministerio Público abrió indagación preliminar de oficio contra el fiscal José Domingo Pérez, integrante del Equipo Especial Lava Jato, por supuestamente cuestionar a la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, y a la ANC durante una reciente entrevista dada al programa “Octavo Mandamiento” de Canal N.
MIRA AQUÍ: Ministro Vicente Romero sobre posible censura: “Trabajaré hasta el último minuto”
A través de una resolución, la ANC indica que José Domingo Pérez habría cometido una presunta falta disciplinaria por sus declaraciones emitidas el jueves 9 de noviembre.
“El Ministerio Público es un órgano jerárquicamente organizado, en el que los fiscales funcionalmente están sujetos a lo dispuesto en la Ley de la Carrera Fiscal, Reglamento de la Autoridad Nacional de Control y a los principios y valores del Código Ética del Ministerio Público. Por medios periodísticos, lo cual es de conocimiento público, el fiscal provincial José Domingo Pérez habría efectuado cuestionamientos a la gestión de la fiscal de la Nación y a la Autoridad Nacional de Control”, se indica en la resolución.
LEE AQUÍ: Congreso: el pleno debatirá este miércoles denuncia constitucional contra el exministro de Educación Daniel Alfaro
“Por lo que producida la noticia así, nos genera sospecha razonable de una presunta falta disciplinaria, correspondiendo iniciar actos de investigación para el esclarecimiento de la misma”, se señala en otra parte del documento.
El caso
En la entrevista a Canal N, el fiscal José Domingo Pérez había informado que los fiscales Richard Rojas y Marita Barreto se encuentran “en la mira” de la Autoridad Nacional de Control del Ministerio Público y que podrían afrontar pedidos de suspensión, como le ocurrió al fiscal Rafael Vela Barba.
TE PUEDE INTERESAR: Retiran estatua de César Acuña que había sido develada en la Universidad César Vallejo en Trujillo
En otro momento, José Domingo Pérez afirmó que la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, sí tenía conocimiento y autorizó el pedido de sanción contra Rafael Vela Barba por parte de la Autoridad Nacional de Control del Ministerio Público.
Las otras investigaciones y procesos
El pasado viernes, 10 de noviembre, se conoció que el fiscal José Domingo Pérez es parte de un nuevo proceso administrativo disciplinario al interior del Ministerio Público, por presunta “falta muy grave” al no haber consignado su dirección procesal y su correo electrónico en una respuesta enviada a la Autoridad Nacional de Control (ANC) de su institución.
REVISA AQUÍ: Pedro Castillo: PJ levanta secreto bancario del expresidente y sus exministros Juan Silva y Geiner Alvarado
La falta atribuida deviene del proceso administrativo iniciado contra Rafael Vela y José Domingo Pérez en el cual habría omitido atender un requerimiento efectuado por la autoridad de control para que consigne en su informe su domicilio procedimental y postal, además de su correo electrónico.
Además, en agosto pasado, la Autoridad Nacional de Control del Ministerio Público decidió abrir investigación contra Vela Barba y Pérez Gómez por la presunta comisión de “falta muy grave” tras brindar declaraciones a la prensa por el caso Keiko Fujimori en 2019.
MÁS INFORMACIÓN AQUÍ: CADE 2023: Alberto Otárola vuelve a responsabilizar al gobierno de Pedro Castillo por recesión
A inicios de agosto, la ANC del Ministerio Público también abrió investigación preliminar al fiscal José Domingo Pérez por el plazo de 30 días por presunta falta administrativa. La medida también alcanzaba a los fiscales Walter Villanueva Luicho y Eddie Mishael Velásquez Flores, a raíz de una queja presentada por el abogado Luis Alberto Pacheco Mandujano.
El denunciante alegaba que dichos fiscales habrían entregado de forma ilegal una copia de video que contiene la diligencia de declaración de Jorge Barata a los periodistas Gustavo Gorriti y Romina Mella, así como a Gustavo Mohme Seminario.