Unidad de Investigación
La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) congeló a inicios de octubre tres cuentas de Bertha Rojas, madre del líder de Perú Libre, Vladimir Cerrón, por el monto de S/. 1.4 millones. Dos en la Financiera Credicorp Capital del Banco de Crédito en Junín y una en el Banco de la Nación. La medida debía ser convalidada 24 horas después. Sin embargo, luego de casi un mes, el magistrado John Pillaca se pronunció al respecto.
El pasado 5 de noviembre, se emitió una resolución del Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional. En ella, el juez Pillaca Valdez convalida la medida y determina que el congelamiento se dará por 16 meses. En concreto, se congelará dos cuentas, las de Credicorp, que acumulan la suma de S/. 1.3 millones. En la resolución, no incluyen la cuenta del Banco de la Nación, en la cual registraba un monto de S/. 100.000.
El juez, que respondió al pedido de la UIF, consideró que la medida es idónea, necesaria y proporcional, debido a que se trata de un mecanismo “para asegurar la intangibilidad de los fondos presuntamente provenientes de lavado de activos”.
MIRA: Vladimir Cerrón cuestionó a la Cancillería por rechazar resultados electorales en Nicaragua
Para la fiscalía, Rojas López habría tenido un “presunto rol de testaferro respecto a las ganancias ilícitas generadas por sus hijos Vladimir y Waldemar Cerrón Rojas”, señalados como miembros de la presunta organización criminal enquistada en el partido Perú Libre.
Sobre el deslacrado del CPU de la computadora del secretario nacional de Perú Libre, también hubo un pronunciamiento.
El mismo magistrado programó para hoy a las 10 de la mañana la audiencia a fin de definir si procede o no la revisión del CPU, incautado durante el allanamiento al local de Perú Libre en Breña el pasado 28 de agosto. Esta sesión, por decisión del juez, no será pública.
MIRA: Los primeros 100 días de Pedro Castillo: El 85% de sus promesas no se cumplieron
El fiscal Richard Rojas Gómez a cargo del caso solicitó a inicios de octubre “la intervención del derecho a la intimidad” para aplicar medida. Luego de un mes de presentado este pedido, recién se discutirá si se accederá o no.
Anteriormente, el deslacrado no fue posible por la ausencia de Vladimir Cerrón. La primera vez que intentaron llevarlo a cabo, el líder de Perú Libre dijo que no podía estar presente en la diligencia por “temas políticos partidarios”. En la segunda oportunidad, tampoco acudió. Sostuvo que tenía pendiente un viaje a Junín. Sin su presencia, se requería una autorización judicial, la misma que llevan esperando por varias semanas.
Te puede interesar
- Los primeros 100 días de Pedro Castillo: Las nuevas facciones en el Ejecutivo y el reto de gobernar sin haberlo previsto
- Votos claves para Pedro Castillo en el Congreso: Unos 30 legisladores aún no definen su rol opositor
- Gonzalo Banda: “Lo más constante que ha tenido Pedro Castillo es la improvisación” | Entrevista