El exministro de Vivienda Geiner Alvarado, investigado junto con el expresidente Pedro Castillo por el presunto delito de organización criminal, continuará bajo prisión preventiva. El Poder Judicial rechazó un recurso de su defensa para revisar la medida restrictiva por 36 meses dictada en marzo del 2023.
El abogado Humberto Abanto, defensa de Alvarado, había solicitado que se revise la orden de prisión preventiva como permite el Código Procesal Penal.
“Declarar infundada la revisión de oficio de la prisión preventiva dictada contra el imputado Geiner Alvarado López, y, consecuentemente, se declara la vigencia de la medida de prisión preventiva por el plazo de 36 dictada por la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Justicia de la República (...) el 31/03/2023″, señala la resolución del juez supremo de investigación preparatoria Juan Carlos Checkley, a la que El Comercio tuvo acceso.
La defensa del exministro señaló que tanto la detención como la orden de prisión preventiva son actos “arbitrarios” y que, desde el 7 de diciembre del 2022, día del golpe de Estado de Pedro Castillo, el Ministerio Público no ha informado sobre elementos que hayan corroborado los dichos de Salatiel Marrufo.
En su resolución, el magistrado menciona que a Geiner Alvarado se atribuye ser integrante de una presunta organización criminal liderada por el expresidente, Pedro Castillo Terrones, y que habría estado enquistada en Petroperú S.A., así como en los sectores de Transportes (Provías Descentralizado), y Vivienda (ministerio del que el investigado fue titular).
Cabe recordar que fue Marrufo, exasesor de Geiner Alvarado, quien informó ante la fiscalía y el Congreso sobre los supuestos pagos de coimas que beneficiaron al exministro y al propio Pedro Castillo desde el sector Vivienda.
El Ministerio Público contradijo los dichos de Abanto, asegurando que desde que se impuso la prisión preventiva el 31 de marzo del 2023, se realizaron diversos actos de investigación y que, con el paso de los meses, la intensidad de los elementos de convicción sigue siendo elevado y que se ha consolidado.
El magistrado supremo de investigación preparatoria, Juan Carlos Checkley, evaluó que todos los elementos de convicción contra Alvarado se mantienen, así como los peligros procesales y de fuga que validan la prisión preventiva.
Por todo esto, el juez declaró infundada la solicitud y reiteró la vigencia de la prisión preventiva ordenada en marzo del 2023.
Geiner Alvarado es investigado por presunta organización criminal por supuestamente haber sido parte de un “buró político” que asesoró a Pedro Castillo durante su gobierno para realizar actos de copamiento dentro del Estado y facilitar licitaciones y leyes que les permitieron el cobro de coimas y favores ilícitos.
TE PUEDE INTERESAR
- Alberto Fujimori: Su abogado recurrirá al TC para que se le aplique el derecho de gracia al Caso Pativilca
- Benavides, JNJ y Chirinos: ¿Cuál es la agenda pendiente de la Subcomisión de Acusaciones del Congreso?
- Dina Boluarte registró 800 reuniones en su despacho en lo que va de la gestión | INFORME
- Cinco testigos apuntan a que Betssy Chávez buscó elaborar decreto para consultar golpe de Estado de Castillo
- Juan Carlos Lizarzaburu: Fuerza Popular lo suspende seis meses y la Comisión de Ética lo somete a proceso sumario