El juez Víctor Alcocer Acosta, titular del Noveno Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, llevó a cabo la audiencia de control de identidad de Martín Gonzales Sánchez, exdirector de la Digimin y exviceministro de Orden Interno, del coronel PNP José Luis Alarcón Camacho y del mayor PNP Martín Barco Rivadeneyra, quienes fueron detenidos el viernes 26 de abril por el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (Eficcop), por presuntamente ser parte de una organización criminal que habría liderado el expresidente Pedro Castillo.
A todos ellos se les dictó una detención preliminar de 10 (diez) días en virtud a un requerimiento del Ministerio Público (MP), por supuestos hechos vinculados a evitar las capturas del exministro Juan Silva y de Fray Vásquez Castillo, sobrino del exmandatario.
Gonzales Sánchez, Alarcón Camacho y Barco Rivadeneyra son investigados por los presuntos delitos de crimen organizado y encubrimiento personal. Los tres expresaron su conformidad ante el procedimiento realizado en la audiencia de control de identidad.
En representación del MP estuvo presente en la audiencia el fiscal provincial José Luis Quispe Changanaquí, del Cuarto Despacho del Eficcop.
A los tres investigados se les imputa haber aprovechado sus cargos para acceder a información confidencial y filtrarla con el objetivo de evitar las capturas del sobrino del exmandatario Fray Vásquez Castillo, del exministro de Transportes y Comunicaciones Juan Silva, y del exsecretario general del Despacho Presidencial Bruno Pacheco.
La resolución judicial que aprobó el pedido fiscal de detención preliminar fue emitida el último martes. De acuerdo con el documento, al que este Diario accedió, Gonzales, exdirector de la Dirección General de Inteligencia (Digimin) entre setiembre y octubre del 2021, habría coordinado con Fray Vásquez y le habría filtrado información para evitar su captura. Esto ocurrió en el 2022. A cambio, Gonzales pidió regresar a la Digimin, solicitud que, según la fiscalía, se concretó el 17 de marzo de ese año.
Para realizar estas coordinaciones, Gonzales promovió la designación de José Alarcón Camacho y Martín Barco Rivadeneyra en la División de Búsqueda de Personas (DIVBUS) de la Digimin. Esto se realizó con el objetivo de tener acceso a información confidencial para luego filtrarla a favor del expresidente Castillo.
De acuerdo con la declaración del exsubsecretario general del Despacho Presidencial Beder Camacho, que rindió ante la fiscalía en enero pasado, Castillo pidió que se designe a Gonzales en la Digimin “porque lo había recomendado su sobrino Cledin Vásquez Castillo y que él iba a trabajar en beneficio de su gobierno”.