El juicio oral contra el expresidente Martín Vizcarra por presuntamente recibir sobornos por S/ 2.3 millones cuando fue gobernador de Moquegua, entre 2011 y 2014, continuó este lunes 4 con los argumentos de la Procuraduría Ad Hoc y los alegatos de la defensa del exmandatario. La fiscalía pide 15 años de prisión por cohecho pasivo propio en los casos Lomas de Ilo y Hospital de Moquegua.
Mira aquí la audiencia:
12:10 horas
11:45 horas
Tribunal le consulta a Vizcarra si admite ser autor del delito y responsable de la reparación civil: “He cumplido mi función de presidente regional de Moquegua, pegado a ley. No he cometido delito alguno. Y con toda seguridad digo que soy absolutamente inocente del único cargo por el que se me está procesando”, remarca acusado expresidente.
Audiencia se suspende hasta las 14:30 horas
11:20 horas
La defensa de Martin Vizcarra culmina su alegato así: “Nosotros, al final del juicio, consideramos que su decisión justa, conforme a Derecho, debe ser una decisión absolutoria para mi patrocinado”. La audiencia entra a un breve receso.
10:15 horas
La defensa del expresidente afirma que también se probará que Martin Vizcarra no propició una reunión en Lima con directivos de la empresa Obrainsa. Según la acusación fiscal, fue allí donde pidió el pago de S/ 1 millón por la obra Lomas de Ilo.
10:00 horas
La defensa de Martín Vizcarra, a cargo del abogado Erwin Siccha, hace su alegato inicial. Afirma que buscarán que la verdad prevalezca “sobre falsos testimonios, sobre simples conjeturas y especulaciones, sobre la arbitrariedad del Ministerio Público”.
La defensa sostiene que acreditarán que Vizcarra, como gobernador regional de Moquegua, no tenía responsabilidad o competencia sobre el proceso de selección para el proyecto de Lomas de Ilo.
09:45 horas
Procuraduría culmina su alegato contra Martín Vizcarra: “La prueba que se actuará en este juicio será irrefutable. La parte acusada nada podrá hacer para desacreditar la fuerza probatoria [...] Estamos absolutamente convencidos de que el acusado será condenado”.
La procuraduría plantea que Martín Vizcarra pague como reparación civil el doble del monto de las coimas que habría recibido: 4.6 millones de soles. Esto para reparar el daño y para desincentivar actos de corrupción.
09:40 horas
El abogado del Estado indica que también probarán esta coima con la declaración del exministro y colaborador eficaz José Hernández, señalado como el intermediario para este “condicionamiento”. “A él lo vamos a escuchar”, enfatiza.
09:30 horas
El procurador Carlos Fernández puntualiza que probarán que Martín Vizcarra “condicionó” la firma del contrato para el Hospital de Moquegua, a favor de la constructora ICCGSA, al pago de S/ 1.3 millón para él. “Escucharemos al propio ejecutivo de ICCGSA, que recibió el condicionamiento”, remarca.
09:20 horas
El procurador Carlos Fernández remarca que al juicio acudirán exdirectivos y trabajadores de Obrainsa para declarar cómo se pagó “S/ 1 millón en efectivo” a Martín Vizcarra a cambio de “información privilegiada” para ganar el proyecto Lomas de Ilo. “Eso es lo que se va a probar”, exclama.
09:05 horas
“Vamos a acreditar que el acusado Martín Vizcarra ofertó su función pública como presidente del gobierno regional Moquegua a cambio de obtener ventajas económicas ilegales. No una sola vez, sino dos veces”, afirma el procurador Carlos Fernández.
08:55 horas
NOTA PREVIA
El juicio se inició el pasado lunes 28 de octubre a pesar de una serie de maniobras dilatorias en las que incurrió la defensa de Vizcarra. Este lunes continuará en dos turnos: entre las 9 a.m. y la 1 p.m. de manera presencial y entre las 2.30 p.m. y las 5 p.m. de manera virtual.
El Ministerio Público imputa al expresidente el delito de cohecho pasivo propio. Por este, pide que se le condene a 15 años de prisión. En detalle, solicita nueve años por los hechos relacionados a la ampliación y mejoramiento del hospital regional de Moquegua y seis años por la licitación del proyecto de irrigación Lomas de Ilo.
En el inicio del juicio oral, el fiscal Germán Juárez Atoche, miembro del equipo especial Lava Jato, ratificó que el exmandatario recibió el pago de dos coimas por parte de las empresas Obrainsa e ICCGSA para favorecerlas con la entrega de las licitaciones de los proyectos Lomas de Ilo y hospital regional de Moquegua, respectivamente.
Juárez señaló que si bien el Gobierno Regional (GORE) de Moquegua encargó a la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS, por sus siglas en inglés) que realizara el proceso de recomendación de postores, la entidad dirigida por Vizcarra se guardó el derecho a veto y a elección. Es decir, el acusado tenía la última palabra.
El fiscal detalló que Vizcarra violó un acuerdo de confidencialidad suscrito entre el GORE de Moquegua y la UNOPS. Esto por recomendar, a inicios de noviembre de 2013, al entonces gerente de Operaciones de Obrainsa, Elard Tejeda Moscoso, que el consorcio que integraba presente una oferta no mayor a S/81 millones para obtener la buena pro del proyecto de irrigación Lomas de Ilo.
De acuerdo con el Ministerio Público, Vizcarra trató de replicar las prácticas ilegales del llamado “club de la construcción”. Habría solicitado sobornos equivalentes al 2% del costo total de las obras.
TE PUEDE INTERESAR
- El guardadito del Congreso, una crónica de Fernando Vivas
- Promesa incumplida: este es el anuncio de Dina Boluarte sobre seguridad ciudadana que no se ejecuta
- Juan José Santiváñez: Le atribuyen audio en el que se asegura que dos generales protegen a Vladimir Cerrón
- Alberto Fujimori: ¿Quiénes son los 58 congresistas que piden que su firma sea restituida en la Constitución?