El fiscal José Domingo Pérez, del equipo especial Lava Jato, solicitó al Poder Judicial la revocatoria del beneficio de colaboración eficaz de Jorge Barata, el exjefe de Odebrecht en el Perú. El requerimiento se debe a que, de acuerdo con el Ministerio Público, el exdirectivo de la empresa brasileña incumplió con sus obligaciones.
En concreto, la fiscalía cita la inasistencia de Jorge Barata para declarar como testigo en el juicio contra Ollanta Humala y Nadine Heredia en la audiencia del último martes, para la que había sido citado por el juzgado. A través de su abogado, César Nakazaki, el colaborador se justificó alegando que toda citación debía darse mediante cooperación internacional porque él residía en Brasil.
LEE TAMBIÉN | Jorge Barata : ¿Qué consecuencias tendría la revocación de su acuerdo de colaboración eficaz?
El escrito fue remitido a la jueza Margarita Salcedo, del Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada. Se trata del mismo juzgado que aprobó el acuerdo en el 2019 y que está a cargo de supervisar su cumplimiento.
En el documento, el fiscal señala que una vez revocado el acuerdo de colaboración eficaz, correspondería que el Ministerio Público formule acusación penal contra Jorge Barata y se solicite una condena en su contra. Además, de acuerdo con fuentes de El Comercio, el exdirectivo podrá ser incluido en investigaciones en marcha de las que había sido excluido en virtud de los beneficios de su acuerdo.
El escrito presentado por José Domingo Pérez, como fiscal a cargo de proceso de colaboración eficaz, se da tras el informe que le elevó el fiscal Germán Juárez, a cargo del proceso contra Ollanta Humala. Allí se le informó sobre la inasistencia de Jorge Barata a su citación como testigo ene se juicio.
El último martes, a su salida de la audiencia, el fiscal Germán Juárez dijo a El Comercio que “existía un mandato judicial [para que Jorge Barata declare] y estaba debidamente notificado. Ante ese incumplimiento, lo que me corresponde como fiscal provincial a cargo de este caso, es oficiar al fiscal José Domingo Pérez para efectos de que proceda conforme a sus atribuciones, porque voy a informarle que ha habido un incumplimiento de parte de uno de los colaboradores”.
“Lo que corresponde es, al fiscal José Domingo Pérez, dentro de su autonomía, revocar o seguir con la colaboración de Jorge Simoes Barata. Yo simplemente le voy a poner de conocimiento al fiscal que ha habido un incumplimiento [...] para que él proceda conforme a sus atribuciones. Dentro de su autonomía, verá si le revoca o no. Pero yo creo que debería revocársele”, dijo.
Consultado por este Diario sobre qué ocurriría con el exdirectivo de Odebrecht en caso se le revoque el acuerdo, dijo que “se le tendrían que abrir las investigaciones que tiene pendientes y someterse a un proceso penal. Eso implicaría también las medidas de carácter real como personal”. Además, precisó que la eventual revocatoria solo sería respecto a él, mientras que el acuerdo con la empresa y sus otros exdirectivos seguiría vigente.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Rosselli Amuruz en su laberinto: se complica su situación, pero ella se aferra al cargo
- PJ ordena levantar comunicaciones de ‘El Español’: ¿Cuáles son las razones?
- ¿Un Congreso sin ética? Suman 26 blindajes por casos éticos en dos años de gestión
- Gestión de Alejandro Soto limita el derecho al acceso a la información pública
- Raúl Ferrero Costa: “Es importantísimo ir a la bicameralidad si queremos mejor legislación”