El Poder Judicial instaló este lunes el juicio oral contra Ollanta Humala, Nadine Heredia y otros 11 acusados por el delito de lavado de activos dentro del caso Odebrecht en el Perú, a pesar de los intentos de la mayoría de procesados para que se suspenda el inicio de esta etapa.
La audiencia de instalación comenzó a las 09:00 a.m. y duró poco más cuatro horas. El Tercer Juzgado Penal Colegiado Nacional, integrado por los jueces Nayko Coronado, Raúl Caballero y Max Vengoa de la Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada, inició la sesión con la acreditación de los representantes de la Fiscalía, la Procuraduría, los abogados y los acusados.
MIRA: Ollanta Humala y Nadine Heredia: el largo camino hacia el juicio y cómo impacta al Caso Odebrecht
Solo los jueces estuvieron físicamente en la sala de audiencias. El resto de los participantes, entre ellos el expresidente y su esposa, se conectaron a la diligencia de forma virtual. Entre los abogados estuvo César Nakazaki, quien ejercerá la defensa de Nadine Heredia en el juicio y quien previamente defendió al expresidente Alberto Fujimori en sus juicios ante la justicia peruana.
MIRA AQUÍ LA AUDIENCIA
El único ausente fue el acusado Martín Belaunde Lossio, exasesor presidencial para quien se piden 10 años prisión, quien presentó un certificado de descanso médico para justificar su inasistencia. De lo contrario, se le hubiese declarado reo contumaz.
Intento de postergación
Culminada la acreditación, César Nakazaki solicitó a los magistrados que el juicio se instale, pero que inmediatamente se suspenda. Su principal argumento fue que aún se encontraba dentro del plazo para poder revisar el expediente judicial del caso.
El abogado de Ollanta Humala, Wilfredo Pedraza, y los de otros acusados como el Partido Nacionalista e Ilán Heredia, se sumaron a la solicitud con argumentos similares. Germán Juárez, fiscal a cargo del caso, se opuso.
Los jueces escucharon a las partes, consultaron con el trabajador del juzgado encargado de las notificaciones y pasaron a deliberar por unos 10 minutos.
Luego, el juez Caballero Laura –designado como director de debates para el juicio- anunció que el colegiado decidió declarar infundados los pedidos al considerar que los abogados sí habían sido debidamente notificados. La resolución solo fue cuestionada por el abogado David León, defensa del Partido Nacionalista, pero la sala se ratificó en su decisión.
Polémica por Belaunde Lossio
Una vez instalado el juicio, Nakazaki hizo otro pedido a los jueces: excluir del proceso a Belaunde Lossio. Su argumento fue que el acusado no fue extraditado de Bolivia al Perú por este caso y que no se le puede juzgar por el mismo hasta que la justicia de ese país acceda.
Otras defensas, como la de Humala, solicitaron que el juzgamiento de Belaunde Lossio se reserve hasta que Bolivia eventualmente acceda a su ampliar su extradición.
El fiscal Juárez pidió que no se debate la situación del acusado hasta que se encuentre presente en la audiencia para no afectar sus derechos. Similar fue la postura del abogado de Belaunde Lossio, quien sí estuvo presente.
Finalmente, la sala declaró improcedente la solicitud de exclusión y dispuso que el juicio continúe. El fiscal y los abogados solicitaron una reconsideración de la decisión, pero la sala se ratificó.
El juicio continúa
Tras resolver el pedido relacionado a Belaunde Lossio, la sala decidió suspender el juicio hasta hoy a las 09:00 a.m., cuando le tocará al fiscal Germán Juárez Atoche dar sus alegatos iniciales. El representante del Ministerio Público estimó que sus alegatos durarán unas tres horas, mientras que la sala indicó que prevé darle una hora a cada abogado cuando sea el turno de ellos.
La abogada Liliana Calderón dijo a El Comercio que los alegatos iniciales o de apertura de la Fiscalía sirven como una especie de “relato resumido de los hechos, de la prueba que se actuar durante el juicio oral y las referencias legales”.
Agregó que un buen alegato inicial logra situar a los jueces por primera vez en el caso, el cual aún no es conocido por ellos. “Como es un relato resumido la idea es que se la mejor presentación que las partes puedan hacer, es la primera impresión que tendrán los jueces que conforman la sala”, explicó.
Finalmente, el colegiado informó que las próximas audiencias será el jueves 3, viernes 4, miércoles 9, martes 15, jueves 24 y viernes 25 de marzo.
TE PUEDE INTERESAR:
- Jefe de Devida redefine política antidrogas con cocaleros del Vraem
- MTC: más congresistas se suman a moción de censura contra Silva tras renuncia de viceministra
- Perú Democrático solicita priorizar elección del titular en la Defensoría del Pueblo
- Pedro Castillo: Los nombramientos en puestos claves ligados a Perú Libre y Vladimir Cerrón