- Un año del golpe de Estado, sin acusación fiscal: ¿cuál es la situación penal de Pedro Castillo y los involucrados?
- Alberto Fujimori y el TC: ¿quiénes son los magistrados que ordenaron la liberación del expresidente?
El fiscal supremo Pablo Sánchez recibió este jueves el encargo como fiscal de la Nación interino, luego de que se le notificará la suspensión de Patricia Benavides en el cargo. Por ley, le corresponde asumir el cargo de forma interina tras la medida dictada por la Junta Nacional de Justicia (JNJ) contra la saliente jefa del Ministerio Público.
Sin embargo, fuentes de El Comercio indicaron que Pablo Sánchez declinará este lunes el cargo por motivos personales y le corresponderá al otro fiscal supremo habilitado, Juan Carlos Villena, asumir interinamente como fiscal de la Nación. La cesión recién se podrá hacer ese día debido tanto este jueves como este viernes son feriados para el sector público. Tal como había adelanto El Comercio, Sánchez no tiene interés en volver a ser titular del Ministerio Publico.
LEE TAMBIÉN | Jaime Villanueva se acogió a la colaboración eficaz: ¿Cuál puede ser el impacto en el futuro de Benavides?
Este Diario conoció que Pablo Sánchez acudió este jueves por la mañana a la sede central de la Fiscalía de la Nación ante el mandato de ley para que asuma el cargo que hasta este miércoles era de Patricia Benavides. Además convocó a la suspendida fiscal para realizar la entrega del cargo.
A pesar de su abogado había declarado más temprano que la entrega del cargo recién iba a hacerse el lunes, fuentes de este Diario indicaron que Patricia Benavides sí acudió a la sede fiscal ante la convocatoria. Adicionalmente, Pablo Sánchez dispuso medidas para asegurar todo lo que pueda ser evidencia para la investigación fiscal que involucra a Benavides.
En diciembre del 2014, Pablo Sánchez asumió por primera vez como fiscal de la Nación interino tras la suspensión del entonces jefe del Ministerio Público, Carlos Ramos Heredia. Meses después, fue elegido formalmente como fiscal de la Nación para el periodo 2015-2018. En ese periodo, nombró al fiscal Rafael Vela como coordinador de las fiscalías contra el Lavado de Activos y creó el equipo especial Lava Jato, bajo la dirección inicial del fiscal Hamilton Castro.
En marzo de este año, tras la culminación del periodo de Zoraida Ávalos como jefa del Ministerio Público, volvió a asumir de forma interina el cargo hasta junio, cuando Patricia Benavides fue elegida para el cargo. En esos meses, reactivó la investigación preliminar al entonces presidente Pedro Castillo por el Caso Puente Parata, pesquisas que luego fueron continuadas por su sucesora.