Patricia Benavides fue suspendida como fiscal de la Nación por la JNJ. (foto: GEC)
Patricia Benavides fue suspendida como fiscal de la Nación por la JNJ. (foto: GEC)
Redacción EC

El abogado de , Juan Peña, dijo que la entrega del cargo de fiscal de la Nación, luego que su defendida fuera suspendida por la Junta Nacional de Justicia (), se concretará recién el lunes 11 de diciembre debido a los feriados para el sector público.

“En el primer día hábil del mes tendría que haber entrega del cargo. Hoy es día festivo, mañana también en el sector público, por lo que la entrega del cargo es imposible. Debería iniciarse los trámites el lunes próximo”, comentó en declaraciones a RPP.

El pleno de la JNJ aprobó por unanimidad suspender provisionalmente a Patricia Benavides como parte del proceso disciplinario inmediato en su contra por las pesquisas que la sindican como líder de una presunta red criminal y por el cese de la fiscal Marita Barreto como líder del equipo especial que investiga ese caso.

Juan Peña dijo que el paso inmediato que tomará la defensa legal de Benavides será presentar un recurso de reconsideración ante la propia JNJ porque no hay una doble instancia en este procedimiento.

“Seguramente presentaremos y trataremos de obtener algún informe o algún documento que nos diga cómo va la investigación a los asesores, ya que se nos ha sancionado por una investigación que ya se inició”, precisó el abogado.

El defensor de Patricia Benavides también cuestionó la decisión tomada por la JNJ al considerar que se ha “engañado a la población” con el mensaje que la fiscal de la Nación no podía ser investigada si permanecía en el cargo.

“En el tema judicial o el tema fiscal, no necesariamente tendría que haber salido del cargo para que se pueda iniciar investigación. Estamos engañando a la población con que digan que no se le puede investigar porque estaba en el cargo. Es mentira”, aseveró.

La JNJ informó que la decisión de suspender a Benavides fue adoptada con una “resolución debidamente motivada” como parte del proceso en su contra y para poder “asegurar el normal desarrollo del mismo, impedir su obstaculización y garantizar la eficacia de la resolución final”, detallaron en una nota de prensa.

La decisión se dio a conocer la noche de este miércoles, unas doce horas después de la audiencia convocada para que Patricia Benavides dé sus descargos ante el pedido de suspensión. Ella optó por no responder alegando que no estaba respetando un debido proceso e intentó que se postergue la sesión, antes de retirarse de la sala.