La Segunda Sala Constitucional, de la Corte Superior de Justicia de Lima, dispuso que el juez Raúl Justiniano Romero, del Octavo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, determine en un plazo de 48 horas la “situación jurídica” de Giancarlo Valer Enciso, Jorge Luis Palomino Quesada, Miguel Ángel Girao Isidro, José Luis Castillo Alva y Jorge Jhonatan Rodríguez Menacho, vinculados a la exfiscal de la Nación Patricia Benavides, detenidos en el Operativo Valkiria XI.
De esta forma, el colegiado revoca la sentencia contenida en la resolución que declara infundada la demanda, y declara fundada en parte el hábeas corpus interpuesta por los detenidos.
“Disponer que el juez penal del Octavo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional determine la situación jurídica de los imputados antes citados, en el término de 48 horas, bajo responsabilidad funcional”, indicaron los integrantes de la Segunda Sala Constitucional.
El 23 de abril último, el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (Eficcop) y agentes de la Diviac detuvieron, como parte del operativo Valkiria XI, a siete personas acusadas de formar parte de una red de corrupción que presuntamente dirigiría Patricia Benavides, la exfiscal de la Nación.
El Ministerio Público solicitó 36 meses de prisión preventiva para los investigados por la presunta comisión de los delitos de cohecho pasivo, organización criminal y otros.
El Poder Judicial había declarado infundado, el pasado 11 de mayo, el pedido de libertad inmediata planteada por el capitán PNP Jorge Rodríguez, José Luis Castillo, Miguel Ángel Girao, Jorge Luis Palomino y otros investigados en el caso Valkiria.