La Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción solicitó al Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (Eficcop), que dirige Marita Barreto, que eleve un informe pormenorizado y documentado a la fiscalía correspondiente, a fin de que se pronuncie, conforme a sus atribuciones, sobre los presuntos hechos delictivos en los que se encontrarían inmersos congresistas, el defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez, y la fiscal de la Nación, Patricia Benavides.
MIRA AQUÍ: Alberto Otárola ante situación de la fiscal de la Nación: “Espero que la doctora Benavides haya tomado valeriana”
Asimismo, solicitó a la Junta Nacional de Justicia remitir la información documentada sobre las acciones adoptadas ante los presuntos hechos delictivos que involucrarían a la fiscal de la Nación y sus asesores a fin de que realice las acciones que correspondan.
La Procuraduría remarcó que dichas solicitudes se enmarcan en las investigaciones por la presunta comisión del delito contra la tranquilidad pública, en la modalidad de organización criminal, así como por el delito contra la administración pública, en la modalidad de tráfico de influencias, en agravio del Estado, en la que estarían inmersas las personas mencionadas.
LEE AQUÍ: Sindicato de trabajadores del Ministerio Público pide que fiscal de la Nación dé un paso al costado
El caso
Este lunes, miembros del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder y la Diviac detuvieron a Jaime Villanueva Barreto, asesor de Patricia Benavides, por presuntamente integrar una organización criminal enquistada en el Ministerio Público.
De acuerdo con la tesis fiscal, los miembros de esta organización habrían influenciado ilícitamente en decisiones clave del Congreso de la República vinculadas, por ejemplo, a la remoción de los miembros de la Junta Nacional de Justicia, para evitar así la eventual destitución de Benavides. Esto, a cambio de archivar investigaciones que involucran a los parlamentarios.