El presidente Pedro Castillo llegó alrededor de la 1:40 de la tarde a la sede del Ministerio Público, donde debía ser interrogado como parte de la investigación en su contra por el presunto plagio de su tesis para obtener el grado académico de magíster en la Universidad César Vallejo (UCV). El mandatario se retiró después de menos de 40 minutos.
Según fuentes de El Comercio, la diligencia, prevista para las 2 de la tarde, estuvo a cargo de la fiscal provincial especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Cajamarca, Nury del Rosario Marín Reyes, quien llegó con ese fin a Lima.
MIRA: Congreso suspende 120 días a Freddy Díaz pero su desafuero no avanza
Horas antes, en declaraciones para Canal N, el abogado del mandatario, Benji Espinoza, había confirmado la presencia de su defendido. “El presidente dará una declaración y pedirá que cuando se tenga toda la información se le cite nuevamente”, expresó.
Además, adelantó que en las próximas horas presentará un recurso argumentando la prescripción del mencionado caso.
Horas antes de la citación al mandatario, se instalan rejas en el perímetro de la fiscalía de la Nación y se refuerza el cerco policial
En junio, la fiscalía precisó que los presuntos delitos son plagio agravado y cobro indebido en agravio del Estado. Las pesquisas también incluyen a la primera dama, Lilia Paredes.
Sería la segunda vez en una semana que Castillo concurra a una citación del Ministerio Público por las investigaciones en su contra. El lunes se negó a responder las preguntas por los casos PetroPerú y Mariano González.