El Poder Judicial declaró consentida la resolución que desestimó el pedido de la defensa del expresidente Pedro Castillo para visualizar el video, durante la audiencia de tutela de derechos, que contiene las declaraciones del excomandante general de la Policía Nacional (PNP) Raúl Alfaro.
El titular del Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria, Juan Carlos Checkley, resolvió que tras vencer el plazo para interponer apelación a la resolución que declaró inicialmente la improcedencia, se evidencia la voluntad de no impugnar lo resuelto.
MIRA AQUÍ: Pedro Castillo y la búsqueda de la “ruta del dinero”: ¿Qué implica el levantamiento de su secreto bancario?
Como se recuerda, en la audiencia del pasado 13 de octubre se resolvió el pedido del abogado Eduardo Pachas para visualizar el material fílmico y excluir de la investigación pruebas que, según él, transgreden las garantías constitucionales de su defendido.
Castillo Terrones afronta una investigación por el delito de rebelión, tras el golpe de Estado que perpetró el 7 de diciembre del 2022 y por el cual fue detenido horas después.
MIRA AQUÍ: CADE 2023: Alberto Otárola vuelve a responsabilizar al gobierno de Pedro Castillo por recesión
El exmandatario también alegaba que sufrió una “detención ilegal y que se han vulnerado sus garantías constitucionales referentes a la detención en flagrancia, la inmunidad presidencial y la prohibición del uso de la tortura para obtener pruebas”.
Cabe indicar que el pasado 15 de noviembre el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria ordenó levantar el secreto bancario de Pedro Castillo y de sus exministros Juan Silva (Comunicaciones) y Geiner Alvarado (Vivienda).
MIRA AQUÍ: PJ admite a trámite apelación contra resolución que rechazó prisión preventiva para exprimera dama Lilia Paredes
La medida se dictó como parte de la investigación que involucra a todos ellos en los presuntos delitos de organización criminal y actos de corrupción durante el gobierno de Castillo Terrones (2021-2022).
En este caso la fiscalía investiga a Pedro Castillo por los hechos relacionados a los casos conocidos como Puente Tarata, Petro-Perú y Anguía.
MIRA AQUÍ: Dina Boluarte: “Perú ahora está en calma, en paz luego de aquel golpe de Estado del 7 de diciembre”
Según la tesis fiscal, el expresidente lideró una red criminal que buscó copar al Estado con sus allegados para obtener beneficios económicos ligados a licitaciones en distintos sectores. Castillo, Geiner Alvarado y Juan Silva tienen órdenes de 36 meses de prisión preventiva.
TE PUEDE INTERESAR
- Pedro Castillo: Las razones por las que el PJ rechazó su solicitud de anular investigaciones por Petro-Perú y Puente Tarata
- Yenifer Paredes: Poder Judicial rechazó pedido de la cuñada de Pedro Castillo para viajar a Cajamarca
- Alejandro Sánchez: ¿Cuánto puede tardar su proceso de deportación en EE.UU.?
- Perú Libre contrata en el Congreso a señalado de recaudar dinero ilícito para la campaña electoral