Luego de permanecer casi dos meses recluida en el penal de Mujeres de Chorrillos, Yenifer Paredes, cuñada del presidente Pedro Castillo, recuperó su libertad este martes 25 aproximadamente a las 4.15 p.m. por decisión de la Segunda Sala Penal de Apelaciones Nacional.
La citada sala revocó, por mayoría, la orden de 30 meses de prisión preventiva que el juez Johnny Gómez Balboa, del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, dictó contra Paredes el pasado 28 de agosto. En su lugar, le impuso comparecencia con restricciones.
Fuentes del Ministerio Público señalaron a El Comercio que presentarán un recurso de casación ante la Corte Suprema.
MIRA: Los caminos del Congreso frente a Pedro Castillo: ¿Qué mecanismos evalúan además de la vacancia presidencial?
Reglas de conducta
Cuando deje la cárcel, la cuñada del presidente tendrá que cumplir con tres reglas de conducta mientras la fiscalía la investiga por presunta organización criminal y otros delitos.
La primera es que no podrá ausentarse de su lugar de residencia ni variarlo sin autorización del Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional a cargo del caso.
Antes de ser encarcelada, Paredes permanecía hasta en tres domicilios: uno en el caserío de Chugur, en Chota (Cajamarca), otro en la residencia de Palacio de Gobierno y un tercero en la calle Las Tortugas, en Chorrillos.
La segunda restricción es que deberá pasar por control biométrico mensualmente; la tercera, que tendrá que concurrir ante las autoridades del Poder Judicial y el Ministerio Público cuando sea citada.
MIRA: Encuesta Ipsos: el 65% de peruanos cree que Pedro Castillo está envuelto en actos de corrupción
Si Paredes llega a incumplir las reglas de conducta, se dispondría su reingreso a un penal.
La fiscalía indaga si Paredes era la promotora de una presunta red criminal liderada por el presidente desde Palacio de Gobierno, con la supuesta tarea de captar a alcaldes para ofrecerles rapidez en el financiamiento de proyectos de saneamiento en sus localidades, a cambio de que favorezcan a determinadas empresas.
La sala que revocó la orden de prisión preventiva está formada por los magistrados Iván Quispe Aucca, Edgar Medina Salas y María Eugenia Guillén Ledesma. Los dos primeros estuvieron a favor de que Paredes deje la cárcel. En tanto, Guillén tuvo un voto discordante.
Por mayoría, la sala concluyó que no puede considerarse que Paredes no tenga arraigos familiar y domiciliario.
Además, consideró que la tesis de que Paredes pretendería evadir la persecución penal perdió fuerza cuando ella decidió presentarse ante la fiscalía, un día después de ser buscada sin éxito en la residencia de Palacio.
Por último, la sala señaló que las comunicaciones que sostuvo Paredes con ministros de Estado “no abonan a la concurrencia de peligro de obstaculización” a la justicia si no se incluye información objetiva sobre el propósito de esas comunicaciones.
Para la sala, la medida de comparecencia con restricciones en el caso de la cuñada del presidente “es igualmente eficaz” que la prisión preventiva para garantizar la persecución penal si se tiene en cuenta que estará sujeta a reglas de conducta.
Solo la magistrada Guillén, en la exposición de su voto discordante, señaló que Paredes tiene facilidades de abandonar el país o de permanecer oculta debido a su vínculo estrecho con el presidente, “quien detenta un innegable poder”.
MIRA: Pedro Castillo: “Me dirijo al Perú para decirles que no vamos a dar tregua a los detractores”
Guillén agregó que Paredes tiene las posibilidades de ocultamiento que no tendría un ciudadano común. Además, señaló que la gravedad de la pena en su contra se avizora muy alta.
Situación de Medina
Por otro lado, la sala ratificó la orden de 30 meses de prisión preventiva contra José Nenil Medina Guerrero, el encarcelado alcalde de Anguía, por el mismo caso.
Los magistrados señalaron, entre otros puntos, que se tienen datos fácticos de la comisión de hechos delictivos que involucran a Medina.
Según la hipótesis de la fiscalía, Medina fue “operador” de la presunta red criminal que lideró Castillo, y se encargó de captar a empresarios para adjudicarles proyectos públicos a cambio de coimas, así como concertar con diferentes autoridades de municipalidades nacionales para dirigir licitaciones públicas.
En su apelación a la orden de prisión preventiva, la defensa de Medina aseguró que la fiscalía no sustentó la proporcionalidad de esa medida; sin embargo, la Sala Penal de Apelaciones concluyó lo contrario.
Reacción en Palacio
El abogado Benji Espinoza, defensor legal del presidente Pedro Castillo, aseguró anoche que este y la primera dama Lilia Paredes recibieron “con bastante satisfacción” la noticia de la pronta excarcelación de Yenifer Paredes.
“Es una decisión jurídicamente correcta, aunque puede ser impopular para algunos. Parece que es importante que los jueces establezcan y subrayen la excepcionalidad de la prisión preventiva”, dijo en diálogo con Canal N.
MIRA: Cardenal Pedro Barreto al presidente Pedro Castillo: “El gran favor que podría hacer es ponerse a un costado”
Postura
En su voto discordante, la magistrada María Eugenia Guillén resaltó la “posibilidad nada remota” de que Yenifer Paredes sea blindada por la presunta red criminal que encabezaría el presidente.
Para Guillén, la cuñada del mandatario tiene arraigo domiciliario y familiar, pero no laboral.
TE PUEDE INTERESAR
- “Un presidente no debe ser un referente para asaltar el Estado”
- Pugnas, votos y escenarios del bloque opositor en camino a su tercer intento por sacar a Pedro Castillo de Palacio de Gobierno
- Fiscales realizan diligencias en clínica de Luis Quito tras denuncia contra ministro de Salud, Jorge López
- Fiscalía estima posibles penas de 12 y 19 años para asesores en la sombra