El equipo especial Lava Jato de la fiscalía realiza, desde las primeras horas del día, diligencias de allanamiento y registro en la vivienda del exalcalde Luis Castañeda Lossio, en Surco. El exburgomaestre es investigado por presuntos delitos de lavado de activos, asociación Ilícita para delinquir, colusión, negociación incompatible y tráfico de influencias por el caso Lava Jato.
Previamente, el juez del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional Permanente Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios, Jorge Luis Chávez Tamariz, declaró fundado el pedido fiscal. La diligencia está a cargo de la fiscal Milagros Salazar y comprende once inmuebles vinculados a distintos investigados.
En breves declaraciones a la prensa, la fiscal Salazar confirmó que el líder de Solidaridad Nacional se encuentra en su domicilio.
El objetivo de la medida es incautar bienes o información de interés para las investigaciones como inmuebles, documentos (vouchers, contratos de compra venta, transferencias electrónicas, escrituras públicas, contratos entre empresas, correos electrónicos y otros datos vinculados al Contrato de Concesión del proyecto Línea Amarilla y Rutas de Lima.
-El factor Telesup-
El juez autorizó, por ejemplo, el allanamiento a dos oficinas de la universidad Telesup, ubicadas en la cuadra 35 de la avenida Arequipa, en el distrito San Isidro.
Igualmente están siendo allanados los inmuebles de José Luna, excongresista y dueño de dicho centro de estudios (que no fue licenciado por la Sunedu), así como de la exfuncionaria de la Municipalidad de Lima, Giselle Zegarra.
Según la resolución judicial, a la que tuvo acceso El Comercio, la Fiscalía sostiene que la Unidad de Inteligencia Financiera remitió información según la cual entre marzo de 2011 y marzo de 2016, Luis Castañeda canalizó, a través de su cuenta en el BCP, ingresos por 1 millón 759 mil soles principalmente por cobros de cheques, los mismos que fueron dispuestos mediante transferencias a terceros por montos de menor cuantía. También canalizó transacciones por 187 mil 603 soles y 4 mil dólares.
En relación al cobro de cheques -añade el documento- varios habrían sido emitidos a favor de Castañeda por la Universidad Telesup, de propiedad de José Luna, quien también en mencionado como el principal financista de la campaña municipal de Solidaridad Nacional, así como secretario general de dicho partido.
Justamente, la UIF catalogó como sospechosas diversos cheques de Telesup a Luis Castañeda.
El 5 de julio, el Poder Judicial ordenó el impedimento de salida del país por 18 meses contra Luis Castañeda Lossio, luego que la fiscalía pidiera esta restricción en el marco de una investigación en su contra por el caso OAS.
El Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional Permanente Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios ordenó similar medida para José Luna Gálvez y Martín Bustamante, ex hombre de confianza de Castañeda.
La tesis fiscal sostiene que habría existido una concertación entre la constructora OAS y Luis Castañeda para que se entregue el ‘by-pass’ de 28 de Julio en sustitución del parque Río Verde.