Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Política

Martín Vizcarra invita al “debate público nacional” de la reforma política

El presidente de la República, Martín Vizcarra, señaló que quieren conocer la opinión de diferentes instituciones sobre la propuesta de reforma política presentada al Ejecutivo

Martín Vizcarra

El presidente Martín Vizcarra invitó a diferentes grupos a debatir las propuestas de reforma política. (Foto: Rolly Reyna / GEC)

El presidente Martín Vizcarra invitó a diferentes grupos a debatir las propuestas de reforma política. (Foto: Rolly Reyna / GEC)

El presidente de la República, Martín Vizcarra, invitó a un “debate público nacional” de diferentes instituciones y agrupaciones sobre la propuesta presentada por la Comisión de Alto Nivel para la Reforma Política.

“Algo que queremos y solicitamos es a un debate público nacional sobre estas propuestas de reforma política. Queremos que opinen los partidos políticos, los gobiernos regionales, los representantes de los municipios, queremos que opinen los colegios profesionales, que opinen las universidades, la sociedad civil para en conjunto hacer el cambio de nuestro sistema político”, dijo desde el Callao.

Destacan propuestas sobre la doble cámara y fortalecimiento de partidos

Comisión de reforma política: las propuestas a futuro y el estado actual

Como se recuerda, el último miércoles el Ejecutivo dio cuenta de las propuestas incluidas por el comisionado, encabezado por Fernando Tuesta.

Al respecto, el presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, señaló que la propuesta es “un insumo” para el Ejecutivo, que será estudiado y sometido a un diálogo amplio, para posteriormente ser enviado al Congreso de la República.

Martín Vizcarra precisó que las propuestas fueron recibidas por el Ejecutivo en medio de cambios en el Gabinete Ministerial; sin embargo, esto no fue un impedimento para que el proceso siguiera su curso.

“La semana pasada nosotros ya lo recibimos [el documento] en circunstancias que estábamos haciendo un cambio de gabinete, pero a pesar del cambio los lineamientos de este gobierno que está próximo a cumplir un año, son los mismos. Tenemos que mejorar nuestras instituciones y así como ya hemos empezado a través de las propuestas de reforma del sistema de administración de justicia, tocaba ahora la reforma política”, manifestó.

El informe contempla 12 proyectos de ley, incluidas reformas constitucionales, y resume sus propuestas en ocho puntos, entre ellos el retorno a la bicameralidad y cambios en el sistema de partidos políticos.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada