El prófugo Vladimir Cerrón y la excandidata a la presidencia Verónika Mendoza, líderes de Perú Libre y Nuevo Perú, respectivamente, no deslindan del régimen venezolano de Nicolás Maduro, pese a la grave y evidente crisis social que vive el país llanero desde hace varios años.
LEE TAMBIÉN | Fernán Altuve-Febres: “La izquierda es mediocre y la derecha muy egoísta”
En una reciente entrevista con “Hildebrandt en sus trece”, Mendoza evitó responder por quién votaría si tuviera que elegir entre Maduro y el candidato de la oposición Edmundo González. Este domingo 28 de julio se realizan los comicios electorales en Venezuela.
La lideresa de Nuevo Perú opinó, además, que no hay “una salida fácil” para el pueblo venezolano. Asimismo, calificó a la oposición de dicho país de “autoritaria, arbitraria y caótica”.
LEE TAMBIÉN | Martín Vizcarra: Fiscalía presentará cerca de 180 elementos de prueba en juicio al expresidente
Para el analista político Luis Nunes no es novedad que Mendoza tenga una postura tibia y Cerrón defienda al régimen de Maduro. Y opinó que estas posiciones no les suman a ellos, ni al mismo líder chavista.
“Viniendo de quién viene el apoyo, no le suma nada [a Maduro]. ¿Qué puede esperar Maduro de un procesado, que además está hace varios meses prófugo? ¿Y Verónika [Mendoza], que tampoco ha ganado una sola elección? Son dos personas que no tienen mayores calificaciones políticas”, aseveró.
Añadió que, en el caso de Cerrón y Mendoza, es posible que durante el proceso electoral del 2026, el tema se ponga sobre el tablero. “Les van a recordar estas declaraciones”, advirtió.
A su criterio, la presencia de veedores de Perú Libre en los comicios venezolanos sería para cuidar los votos de Maduro. “Va a tratar de hacer turismo electoral porque ahí el sistema está diseñado para hacer fraude. Es un apoyo político de parte de Perú Libre [a Maduro]”, sentenció.
LEE TAMBIÉN | Mensaje a la nación de Dina Boluarte: ¿Qué temas claves esperan los alcaldes distritales y provinciales?
En tanto, el analista político José Carlos Requena opinó que las declaraciones hechas por Mendoza “indisponen” al votante que no se ubica en la izquierda. “Mendoza ha sido la candidata, claramente de izquierda, más exitosa desde Barrantes. En esa medida ella había logrado persuadir o llegar a un grupo de votantes que tradicionalmente no votan por la izquierda”, subrayó.
No obstante, indicó que, con los electores que sí son de izquierda, “quizás la consolide” debido a que “no concedió” a una pregunta que le hace un periodista sobre el tema de Maduro. “Hay gente [de izquierda] que no ve con simpatía, pero sí con tolerancia a Maduro”, puntualizó.
Mendoza: desde decir que Venezuela es “democracia débil” a calificarla de “dictadura”
En octubre del 2015, meses después del lanzamiento de su precandidatura a la presidencia con el Frente Amplio, Mendoza declaró a “Cuarto Poder” que el régimen venezolano era una “democracia débil” como la que existe en el Perú.
“En el caso venezolano, como en muchos otros casos latinoamericanos, lo que hay son democracias débiles, deficitarias, con débil institucionalidad. Como ocurre en nuestro país, donde a veces se vulneran derechos humanos”, expresó Mendoza.
Un mes después expresó la misma postura en una entrevista con Exitosa. Ese mismo año, la lideresa del Nuevo Perú aseguró en diálogo con Canal N que, de llegar al poder, su gobierno no copiaría el modelo venezolano y precisó que el régimen se encontraba en un “proceso de transición”.
“Si te preocupa que vayamos a calcar lo que ocurre en Venezuela, te digo que así no va a ser […] Felizmente en Venezuela se está entrando en un proceso de transición, se ha tenido un proceso electoral saludado por todas las partes y la comunidad internacional”, afirmó.
LEE TAMBIÉN | La historia de los aretes de Wilfredo Oscorima de US$ 5,500 y su presunto vínculo con Dina Boluarte
Tiempo después, Mendoza volvió a sostener que el país llanero se encontraba en una “transición” y dijo que no podía llamar el régimen chavista una “dictadura”, porque ahí no “hubo un golpe de Estado”.
“En este momento, en Venezuela, hay una transición, hay una vulneración de los derechos humanos, hay una crisis económica [...] Pero no la puedo llamar una dictadura porque no hubo un golpe de Estado, hubo un proceso electoral recientemente y fueron reconocidos por la propia oposición”, apuntó.
Por aquel entonces, las protestas contra Maduro habían dejado víctimas mortales. Además, miles de ciudadanos empezaron a abandonar el país huyendo de la crisis social y la escasez de alimentos. Así empezó el fenómeno conocido como “Éxodo venezolano”.
Al día de hoy, casi 8 millones de venezolanos salieron del país, según un reporte de la Agencia de la ONU para refugiados (ACNUR).
En el 2017, la situación en Venezuela se agudizó luego de que el Tribunal Supremo de Justicia asumiera las atribuciones del Congreso. Esto derivó en masivas protestas que fueron violentamente reprimidas por las fuerzas del orden régimen de Maduro.
Mendoza se pronunció sobre la situación, pero evitó calificar a la gestión chavista de “dictadura”.
“La resolución del Tribunal Supremo de Justicia rompe el equilibrio democrático en Venezuela. Es hora de escuchar al pueblo venezolano para recuperar la democracia y relanzar el proceso de transformación social”, escribió en X (antes Twitter).
LEE TAMBIÉN | Vladimir Cerrón suma dos órdenes de prisión preventiva y dos condenas por corrupción: la historia del caso Antalsis
Días después, la lideresa del Nuevo Perú fue invitada por la Universidad de Harvard para brindar una ponencia en la cual, nuevamente, fue cuestionada sobre su postura respecto a Venezuela.
“Siempre hemos sido absolutamente claros en deslindar con toda violación de derechos humanos, con todo debilitamiento de la institucionalidad democrática, se dé donde se dé, incluida la propia Venezuela”, respondió.
La primera vez que Mendoza calificó de “dictadura” a la gestión de Maduro fue en febrero del 2018, en una entrevista con El Comercio.
“Sí, puedo decir que Venezuela es una dictadura. Aunque reconozco que en Nuevo Perú hay diferentes matices. Hay quienes harían mayor énfasis en su preocupación por una posible intervención militar en Venezuela, cosa que debería sonar anacrónica en pleno siglo XXI y no lo es, porque el propio secretario de Estado norteamericano dijo que podía ser una respuesta. Pero también tenemos, en Nuevo Perú, posiciones más pegadas a la defensa de derechos humanos que calificarían de forma muy rápida a Venezuela como dictadura”, expresó.
Además, consideró que “la situación se ha ido precarizando” en este país al no existir “separación de poderes”.
LEE TAMBIÉN | Elecciones 2026: Casi 40 exministros podrían postular, y la mayoría son del gobierno de Castillo
Meses después, en el marco del proceso electoral de Venezuela, Mendoza se volvió a pronunciar. Esta vez para decir que el país elegirá democráticamente a su nuevo jefe de Estado pese a “las dificultades del caso”.
“Felizmente, con todas las dificultades del caso [...] entiendo que va a haber otro ahora en diciembre y el próximo año habrá elecciones donde el pueblo venezolano tiene que decidir democráticamente quién lo va a gobernar”, remarcó.
Años más tarde, en abril del 2021, cuando era candidata a la presidencia, retornó a la postura tibia. Señaló que reconocería a Maduro como “interlocutor” para resolver la crisis en Venezuela. Así lo dio a conocer la agencia EFE. Ello pese a que el Gobierno peruano reconocía a Juan Guaidó como presidente encargado de ese país y calificaba de “ilegítima” la gestión del líder chavista.
Este Diario buscó contactarse con la lideresa de Nuevo Perú, partido que recientemente ha logrado reinscribirse en el ROP, para consultarle si mantiene su opinión del 2018. Sin embargo, al cierre de este informe, no respondió.
LEE TAMBIÉN | Keiko Fujimori: defensas del Caso Cocteles culminan sus alegatos y juicio seguirá el 7 de agosto
Cerrón y su defensa al régimen de Maduro
Cerrón, en cambio, se ha mantenido firme en su discurso en defensa de Maduro. El prófugo líder de Perú Libre deja constancia de su respaldo al régimen venezolano, desde la clandestinidad, a través de sus redes sociales.
Incluso, la agrupación política anunció que ha enviado a veedores al país llanero para seguir las elecciones de este domingo. Como parte de la delegación han enviado a Richard Rojas, el operador de Cerrón, quien - en el 2021- había sido designado como embajador del Perú en Venezuela. Sin embargo, su nombramiento no se concretó.
En el 2019, cuando aún era gobernador regional de Junín, Cerrón aseveró que consideraba el régimen venezolano como una “democracia”. Así lo indicó al ser consultado por la declaración de Mendoza, que había calificado a la gestión de Maduro de “dictadura”.
“Nosotros consideramos que aquellos que han sido elegidos por el voto popular están enmarcados dentro de un proceso democrático. Para mí, [Venezuela] es una democracia porque [el régimen de Maduro] viene de un voto popular. De 25 procesos electorales, en 24 ellos han podido ganar, no es aislado, es una situación repetitiva de reafirmación popular”, declaró a El Comercio.
Ese año Cerrón viajó a Caracas para participar del encuentro latinoamericano de gobiernos regionales, dirigido por Nicolás Maduro.
En el evento, el líder perulibrista cuestionó al Grupo de Lima, mientras Maduro lo aplaudía complacido.
A su retorno, el entonces gobernador de Junín declaró que no había visto hambruna, ni supermercados vacíos en Venezuela y que el 70% de los ciudadanos de la capital “es chavista” y que “solo tiene algunos cuestionamientos contra Maduro”.
El líder perulibrista, que no le da la cara a la justicia desde que fue sentenciado, también se había expresado a favor del gobernador chavista en el 2016: “No sé por qué piensan que Maduro debe dejar el poder tras las presiones de la derecha. ¡La Revolución nunca va de visita, va a quedarse!”, escribió en su cuenta de X.
En las últimas semanas, Cerrón ha reposteado en su cuenta de X publicaciones del Partido Socialista Unido de Venezuela, agrupación que representa Maduro.
En otra publicación, Cerrón tuvo una postura crítica sobre la última entrevista que brindó Mendoza a “Hildebrandt en sus trece”. “No votar por el PSUV implica votar por los entreguistas, proyankees, por el fascismo. En política hay que tomar decisiones, si aciertas bien, si te equivocas se corrige en el camino, pero nunca como una gelatina”, comentó al respecto.
TE PUEDE INTERESAR
- César Aguilar será el nuevo contralor: ¿Quién es la carta del Gobierno que reemplazará a Nelson Shack?
- El ‘Chino’ por el ojo de una aguja, por Fernando Vivas
- IPYS y ANP rechazan decisión del Congreso de impedir acceso de periodistas a Comisión Permanente
- Keiko Fujimori: defensas del Caso Cocteles culminan sus alegatos y juicio seguirá el 7 de agosto