Víctor Raúl Haya de la Torre nació en Trujillo el 22 de febrero de 1895. Si bien empezó a estudiar en la Universidad Nacional de esa ciudad, dejó este centro superior para iniciar en 1922 su paso por las facultades de Derecho y Educación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en Lima.
Entonces Haya de la Torre ya destacaba como dirigente estudiantil, habiendo sido presidente de la Federación de Estudiantes del Perú (FEP) en 1919 y fundador en el Cusco de la Universidad Popular González Prada en 1920.
Era un elemento político muy activo. No cejó hasta fundar en México la Alianza Popular Revolucionaria Americana (APRA) en 1924. Y fundar también el Partido Aprista Peruano (PAP) en 1930.
Este partido es considerado “el primer partido moderno del Perú”, y con Haya de la Torre a la cabeza planteó al país ideas políticas y sociales, consideradas en su momento revolucionarias.
Haya de la Torre fue amigo de escritores y poetas, la mayoría integrantes del grupo “Colónida” de Trujillo, como Antenor Orrego, César Vallejo y Alcides Spelucín. Escribió con el seudónimo de “Juan Amateur” en revistas y diarios nacionales.
-
En tiempos del Oncenio de Leguía (1919-1930), Haya sufrió cárcel en la isla San Lorenzo (1923). Permaneció en Europa los últimos años del Oncenio, haciendo política “antiimperialista” y distinguiendo los principios apristas de los comunistas.
El líder aprista pudo ser presidente del país en 1931, pero perdió a su parecer por un fraude, cometido supuestamente por su contendor el teniente coronel Luis M. Sánchez Cerro, quien a la postre ganó la lucha electoral (Sánchez Cerro fue asesinado en 1933). De allí viene la frase recordada de que Haya de la Torre fue el “presidente moral del país”.
Cuarenta y siete años después, presidió el Congreso Constituyente que promulgó en 1979 la nueva Constitución Política del Estado.
Su libro “El antiimperialismo y el APRA” (1928) es un clásico de los estudios de ciencias políticas del país.
Haya de la Torre tenía 84 años de edad cuando murió, el 2 de agosto de 1979.
22/2/1855: Nace en Lima el catedrático Pedro A. Labarthe.
22/2/1952: El cantante mexicano Pedro Infante graba el vals peruano “Nube Gris”, de Eduardo Márquez Talledo.
22/02/1932: Adolfo Hitler es designado candidato a la presidencia alemana por el Partido Nacional Socialista.
22/02/1986: Una revuelta derroca al dictador filipino Ferdinand Marcos, quien luego se exilia en Hawái.
22/02/1987: Muere el artista estadounidense Andy Warhol, ícono del arte pop.
22/02/1978: Nace Marko Ciurlizza Rodríguez, jugador de fútbol peruano.
Todo esto ocurrió un 22 de febrero.
Amigos, los invitamos a seguirnos en nuestro fan page: Huellas Digitales y en nuestra cuenta de Twitter @Huellas_ECpe