Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Política

Penalistas discrepan sobre ampliación de investigación a Mamani

Chang y Meini creen que no hay sustento. Para Guillén, habría que conocer detalles.

Moisés Mamani

Mamani fue suspendido de sus funciones en el Congreso y se le levantó la inmunidad parlamentaria. (Foto: GEC)

La decisión de la fiscal Rocío Pérez Álvarez de declarar compleja la investigación al congresista Moisés Mamani (Fuerza Popular), denunciado por tocamientos indebidos en noviembre pasado, generó controversia respecto a su pertinencia y legitimidad entre los expertos consultados por este Diario: los abogados penalistas Romy Chang e Iván Meini y el ex fiscal supremo Avelino Guillén.

Chang y Meini coincidieron en señalar que no ven sustento en la decisión de la fiscal Pérez, que amplía por ocho meses la investigación preliminar.

Yonhy Lescano y otros congresistas denunciados por acoso recientemente

► Las versiones de Moisés Mamani tras ser denunciado por tocamientos indebidos

Chang señaló que un caso es declarado complejo cuando involucra a varios imputados o agraviados, se investigan varios delitos o a una organización criminal, se necesita llevar a cabo diligencias en varios distritos fiscales o fuera del país, o se deben realizar peritajes muy complejos.

“No ocurre ninguno de estos supuestos en el caso de Mamani”, dijo.
En esa línea, Meini precisó que en este caso hay un solo investigado, una sola agraviada y un único presunto delito cometido en un momento específico.

“Al menos de lo que se conoce por los medios de comunicación, no habría elementos en la investigación que justificaran que sea calificada como compleja”, sostuvo.

Para Guillén, la fiscal podría contar con pruebas presentadas por Mamani que necesitan de mayor análisis. Por ello, dijo, no se puede cuestionar a priori la decisión. “Habría que conocer en detalle los elementos que ha tomado en cuenta. Quizá los informes médicos [de Mamani] ameriten de un esclarecimiento o de un debate en juntas médicas con los peritos de la fiscalía”, señaló.

La fiscal Rocío Pérez no respondió a nuestras llamadas.

Tags Relacionados:

Moisés Mamani

Ministerio Público

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada