La ex procuradora supranacional, Delia Muñoz Muñoz, juró esta tarde al cargo de ministra de Justicia y Derechos Humanos del gobierno de Manuel Merino, en una ceremonia realizada en el Patio de Honor de Palacio de Gobierno.
Muñoz fue procuradora especializada supranacional de ese mismo sector, cargo que ocupó en 2009 y 2011, durante los gobiernos de Alan García y Ollanta Humala.
Muñoz se tituló como abogada en 1985 por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Además, cuenta con el grado de Magíster en Servicio Internacional por The American University, de Washington D.C., Estados Unidos. De acuerdo con información pública de la Superintendencia Nacional de Educación (Sunedu), este último título fue convalidado en el Perú en 2016.
MIRA: Antero Flores Aráoz, el político conservador que asume la PCM | PERFIL
La carrera de Muñoz en el Estado no es reciente. Entre noviembre de 2016 y diciembre de 2017, había sido jefa del Gabinete de Asesores de la Defensoría del Pueblo. También se desempeñó, en 2013, como consultora para la organización de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil), del Ministerio de Trabajo. Años antes, del 2000 al 2002, fue jefa del Gabinete de Asesores de ese mismo sector y primera Secretaria Técnica del Consejo Nacional de Trabajo, además de directora general de Asuntos Internacionales en 2012.
Muñoz ha sido agregada legal de la representación peruana ante la Organización de Estados Americanos (OEA), entre enero de 2007 y noviembre de 2008.
También se mantuvo, por más de nueve años como coordinadora del programa de maestría en Solución de Conflictos de la Universidad San Martín de Porres.
MIRA: Martín Vizcarra sobre Ántero Flores-Aráoz: “Es como volver al pasado, a la política tradicional”
A diferencia del nuevo primer ministro Ántero Flores-Aráoz, Muñoz no ha tenido vida partidaria ni política. Sin embargo, ha sido muy activa como analista en medios de comunicación.
En setiembre de 2019, para el fallido proceso de selección de candidatos al Tribunal Constitucional que luego decantó en la disolución del Parlamento, Muñoz había sido una de las candidatas propuestas por el entonces parlamentario y presidente del Congreso, Pedro Olaechea.
Sus intervenciones sobre temas de coyuntura
En octubre pasado, durante una entrevista para radio Exitosa, Muñoz opinó que el expresidente Martín Vizcarra -quien el lunes fue vacado por incapacidad moral permanente- no debía enfocarse en los medios para exponer su defensa frente a las denuncias de presunta corrupción cuando fue gobernador de Moquegua. “El presidente confunde lo que es la política comunicacional de un Gobierno con lo que es un juicio mediático donde él va a ser absuelto en función a cómo se comporta”, expresó Muñoz.
Respecto de la reciente muerte de un hombre en el parque Aeropuerto, del Callao, durante la intervención policial a un grupo de personas que no respetaban medidas de bioseguridad, Muñoz cuestionó en su Twitter los estándares de proporcionalidad en la actuación de la Policía. “¿Es delito jugar pelota? ¿Cuál es el protocolo de intervención policial? ¿Cuál es la flagrancia que justifica la intervención?”, escribió.