Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal
en vivo

Más en Política

¿Informe médico respaldaría anulación del indulto a Fujimori? [Análisis]

A la espera de que la Corte Suprema confirme o anula la validez del indulto, los penalistas Romy Cháng, Carlos Caro y Luis Lamas opinan que se reafirmaría su anulación.

Alberto Fujimori

El ex presidente Alberto Fujimori tendrá que retornar a un penal tras la anulación de su indulto. (Foto: USI)

La Corte Suprema de Justicia emitió este viernes una resolución en la que da cuenta de las conclusiones de la Junta Médica que evalúo la salud del ex presidente Alberto Fujimori. Según el documento, el ex mandatario "se encuentra estable" y "puede recibir un tratamiento de forma ambulatoria".

El fallo también precisa que los médicos que evaluaron al sentenciado ex jefe del Estado (1990-2000) indicaron que si Alberto Fujimori cumple una serie de condiciones, este puede retornar a un centro penitenciario.

Como se recuerda, el abogado César Nakazaki, defensa de Fujimori, solicitó el último mes de diciembre que se anule el fallo que revocó el indulto, porque -según argumentó- la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) decidió que el Perú examine primero la validez del indulto y que este análisis debía ser por la vía de la jurisdicción Constitucional.

"Lo que nosotros estamos discutiendo es que se anule todo el procedimiento y que se reconduzca de la manera que ha dicho la CIDH", dijo Nakazaki el último jueves a este Diario. 

Al respecto, El Comercio consultó con los abogados penalistas Romy Chang, Carlos Caro y Luis Lamas Puccio para saber si tras la resolución médica refuerza la posibilidad de que la Corte Suprema de Justicia pueda fallar a favor de reafirmar la anulación del indulto que se le otorgó a Fujimori

Romy Chang indicó que con el procedimiento ordenado por la Corte Suprema para que una Junta Médica evalúe el estado de salud del ex presidente, la instancia estaría cercana a la posición de reafirmar la anulación del indulto que resolvió el juez Nuñez Julca.

"El hecho de que ellos pidan que una junta médica vuelva a evaluar a Alberto Fujimori y se pueda determinar esto es porque [...] probablemente puedan confirmar la resolución en primera instancia [que anuló el indulto]", refirió. 

Por su lado, Carlos Caro dijo que existe una conexión entre lo que pueda resolver la Corte Suprema y lo que determinó la Junta Médica que evaluó al ex jefe de Estado.

"El indulto [a Alberto Fujimori] está fundado en razones médicas y si la misma sala está diciendo que conforme a los informes médicos su situación no es tan grave como para no estar en un hospital. Entonces, evidentemente, eso conecta con lo que ellos puedan resolver en el fondo", aseveró.

Añadió que sería extraño que la Corte Suprema esté diciendo que vuelva a prisión y le esté ordenando al INPE buscarle una cárcel con las condiciones adecuadas para su tratamiento si es que pretende respaldar la validez del indulto que le concedió Kuczynski. 

"Sería muy raro, muy extraño, que por una parte ellos ordenen que vuelva a prisión y le diga al INPE reubícalo, busca un lugar adecuado para Fujimori y, por otro lado, mantengan el indulto. Sería digamos contradictorio", manifestó.

Por último, Lamas Puccio detalló que si la Corte Suprema hubiese querido reafirmar la validez del indulto que se le otorgó a Fujimori esta lo hubiese hecho hace mucho, pero si ha optado por estos últimos procedimiento es probable que sea, porque estaría próxima a reafirmar la nulidad de la gracia presidencial que se le otorgó. 

"[Es probable que se reafirme la anulación] por todas las irregularidades administrativas que dieron pie al indulto. Entonces, habría quedado demostrado que no se cumplieron con los procedimientos administrativos que [le] dieron lugar [...]. Eso anularía de manera definitiva el indulto, porque, entre otras cosas, ha quedado demostrado que su estado de salud no es grave", concluyó.

Tags Relacionados:

Alberto Fujimori

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada