(Foto: GEC)
(Foto: GEC)
Karem Barboza Quiroz

La Fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, abrió investigación preliminar contra el ministro de Vivienda y congresista Carlos Bruce, así como contra los legisladores César Vásquez Sánchez (Alianza para el Progreso), José Marvin Palma Mendoza (Cambio 21), Clemente Flores Vílchez (Peruanos por el Kambio) y Javier Velásquez Quesquén (Partido Aprista Peruano) por sus presuntos vínculos con el caso .

Fuentes del Ministerio Público indicaron que tras analizar detenidamente la documentación del fiscal provincial Juan Carrasco, se determinó que había elementos que los congresistas debían esclarecer. 

La investigación se dispuso por espacio de 60 días y durante este tiempo se realizaran diversas diligencias en las que se tiene previsto la declaración de los parlamentarios.

En su cuenta de Twitter, el Ministerio Público confirmó que la decisión fue adoptada a partir de información conocida en la investigación contra la presunta organización criminal 'Los Temerarios del Crimen'.

Consultado por El Comercio, el congresista y ministro Carlos Bruce indicó que declarará tras una actividad pública en el Parque de la Exposición.

Mientras que el vocero de la bancada de Alianza por el Progreso, César Vásquez, ratificó que se allana a toda investigación, ya que, dijo, es el principal interesado en que se aclare esta situación. Sin embargo, consideró que no existían razones suficientes y justificadas para iniciar esta indagación en su contra.

“Estamos viviendo una época donde quizás algunos fiscales o la fiscalía les interesa llevar[se] por la presión mediática y yo entiendo que, a veces, hay un entusiasmo excesivo por perseguir y capturar políticos, porque eso les da titulares a algunas autoridades, pero la verdad es que todo cargo que he asumido en mi vida lo he hecho con absoluta integridad. Estoy realmente tranquilo y allanado a todas las investigaciones”, dijo a El Comercio.

En tanto, el legislador Javier Velásquez uso sus redes sociales para saludar la decisión del Ministerio Público. "Demostraré que las denuncias en las que falsamente se me implica son una patraña", indicó.