El ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, deberá explicar al Congreso la suspensión del proyecto Tía María. (Foto: Alessandro Currarino / GEC)
El ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, deberá explicar al Congreso la suspensión del proyecto Tía María. (Foto: Alessandro Currarino / GEC)
Redacción EC

La Junta de Portavoces del acordó citar a los ministros de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, y de Economía, Carlos Oliva, para que expliquen la suspensión de la licencia entregada a Southern para la construcción del proyecto minero .

"El acuerdo ha sido invitar de manera cordial al ministro de Energía y Minas y de Economía para que nos cuenten y expliquen al país cómo es que se han dado estas autorizaciones y luego esta suspensión de la licencia del caso Tía María que ha generado una serie de controversias", confirmó el vocero de Contigo, el congresista Gilbert Violeta, en diálogo con Canal N.

El congresista señaló que la invitación servirá para "descartar" una posible "intromisión" de las altas autoridades en las funciones del Consejo de Minería, órgano que decidió la suspensión del proyecto.

"El Consejo de Minería debería ser un ente completamente autónomo que no está sujeto a mandato político sino a criterios técnicos [...] Ni el presidente de la República ni los ministros ni nadie le puede decir a estos tribunales cómo resolver determinado caso", señaló.

De acuerdo al oficio enviado al Ministerio de Energía y Minas, la citación al ministro Ísmodes es para el miércoles a las 4 p.m..

Oficio enviado al ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes.
Oficio enviado al ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes.

El pasado sábado se difundió un audio de fecha del 24 de julio en el que se escucha al presidente Martín Vizcarra dialogar con los gobernadores de la mancomunidad de la macrorregión sur y alcaldes de la provincia de Islay (Arequipa) para encontrar una solución al conflicto.

Ante ello, la Junta de Portavoces del Congreso se reunió este lunes desde el mediodía para "tomar decisiones sobre la coyuntura política actual", a convocatoria del titular de la institución, Pedro Olaechea.

Gilbert Violeta señaló que el acuerdo de invitar a los ministros servirá para que "digan qué fue lo que pasó" con la licencia de construcción de Tía María. No descartó una eventual interpelación.

"La invitación funciona como una medida más amigable. En buena cuenta, supone que van los ministros al Parlamento a explicar el tema, pero si no asistieran, podría darse lugar a una interpelación", señaló.

El vocero de Fuerza Popular, Carlos Tubino, confirmó que en la reunión se acordó invitar a los ministros Ísmodes y Oliva y no se trató ningún otro tema además de Tía María.

"No se trató [la formación de las comisiones del Congreso]. Eso recién se verá mañana, cuando se volverá a citar a Portavoces", precisó el portavoz fujimorista.

La Junta de Portavoces volverá a reunirse este martes al mediodía para acordar las presidencias de las comisiones del Parlamento, según informó Gilbert Violeta.

En tanto, el portavoz de Peruanos por el Kambio, Clemente Flores, precisó en Canal N que la citación a los ministros será para este miércoles 14 de agosto.