Tras las críticas que levantaron desde el Congreso sus declaraciones sobre los institutos armados, el presidente del Consejo de Ministros, Walter Martos, afirmó este martes que el Gobierno “jamás” usará a las Fuerzas Armadas en “actos políticos”.
“Somos un Gobierno que respeta totalmente la democracia y la gobernabilidad del país. Jamás utilizaremos a las Fuerzas Armadas en actos políticos más allá de su función. El día domingo, me hicieron una pregunta. Yo afirmé contundentemente que las Fuerzas Armadas no son deliberantes, las Fuerzas Armadas no son deliberantes. Además, agregué que también tiene la función de hacer respetar la Constitución, las leyes y el estado de Derecho”, sostuvo en diálogo con la prensa.
MIRA: Voceros de cuatro bancadas cuestionan declaraciones de Martos sobre Fuerzas Armadas
En entrevista con el programa dominical “Punto Final”, Martos había manifestado que, pese a no ser deliberantes, las Fuerzas Armadas no permitirían una ruptura del Estado de Derecho a pocos meses de las elecciones generales del 2021.
“Las Fuerzas Armadas no son deliberantes, pero están para hacer respetar la Constitución, las leyes y el Estado de Derecho. Esa es la función de las Fuerzas Armadas también: hacer respetar el Estado de Derecho. Y no se va a permitir que se rompa el Estado de Derecho con tanta necesidad que hay en la gente en este momento. Faltando cinco meses para las elecciones, realmente es una cosa de locos el estar pensando en cambiar a un presidente”, exclamó la noche del domingo.
MIRA: Martín Vizcarra afirma que no cederán frente a los que se confabulan para “socavar la democracia”
Esta mañana, Martos puntualizó que el Ejecutivo respeta “la democracia y la gobernabilidad del país” y afirmó que como jefe del Gabinete Ministerial no puede dar órdenes a los comandantes de las FF.AA.
Señaló que el presidente Martín Vizcarra es el jefe supremo de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional y que, por eso, es el único que puede dar órdenes a estas instituciones.
“El premier, por ejemplo, no tiene ninguna autoridad con las FF.AA. He visto algunos comentarios que dicen que he dado una orden a los comandantes generales. Yo no puedo ordenar a los comandantes generales, y así las diera, no las van a cumplir”, señaló.
En esa línea, el presidente del Consejo de Ministros consideró que sus declaraciones “han sido malinterpretadas tendenciosamente como una amenaza”. Dijo que, como militar en retiro, “jamás involucraría” a dichas instituciones en actos políticos.
“Estas declaraciones han sido malinterpretadas tendenciosamente como una amenaza o como si pretendiéramos utilizar a las FF.AA en un acto político que jamás lo haremos. Especialmente, como exmiembro de las FF.AA. jamás involucraría a las FF.AA en un acto político”, insistió.
El primer ministro, sin embargo, sí reiteró que desde el Ejecutivo no van a aceptar la presentación de una moción de vacancia contra Martín Vizcarra porque actualmente hay un proceso ante el Tribunal Constitucional para definir los límites de esta herramienta para retirara a un jefe de Estado por incapacidad moral permanente.
“Dije que no lo vamos a aceptar [una vacancia] y no lo vamos a aceptar porque el Congreso está haciendo una interpretación arbitraria de lo que la vacancia por incapacidad moral permanente y eso no es responsabilidad del Congreso interpretarlo, sino es una atribución del Tribunal Constitucional que tiene que definirse en ese campo”, añadió.
Martos aseveró que el Legislativo “tiene todas las facultades” para plantear una moción de censura en su contra por sus declaraciones y se mostró dispuesto a acudir al Parlamento a explicar las mismas.