La salud puede ir de la mano del buen comer. Eso queda demostrado en esta receta que nos enseña esta semana la chef Verónica de Loayza. Toma nota.
MIRA: ¿Aún no eres suscriptor?, suscríbete al Diario El Comercio aquí
Ingredientes:
- 125 gramos de harina sin preparar
- 20 gramos de sangrecita en polvo (opcional)
- 100 gramos de maicena
- 225 gr de mantequilla sin sal
- 42 gramos de cacao en polvo JM Ludafa
- 120 gramos de azúcar en polvo
Para el fudge:
- 2 latas de leche evaporada
- 800 gramos de leche condensada
- 400 gr de chocolate biter gold bitt
Para el manjar blanco:
- 400 gramos de leche condensada Gold
- 1 lata de leche evaporada
- 1 cucharita de esencia de vainilla
MIRA: Con el Club de Suscriptores, disfruta hasta 50% de dscto. en restaurantes exclusivos como Baco y Vaca, Trattoria Mamma Lola, Bunka Ramen Bar y muchos más. Descubre más beneficios aquí
Preparación:
En un bol tamizar la harina, la maicena y el cacao en polvo y la sangrecita en polvo en caso te animes a usarla. Agrega la mantequilla y el azúcar en polvo. Amasar lo menos posible hasta que se combinen si tienes un procesador de alimentos te recomiendo usarla ya que mientras la masa tenga menos contacto con las manos es mejor. Envolver la masa en film transparente y enfriar en el refrigerador durante al menos 1 hora. Retire la masa del refrigerador y extiéndala con 2 milímetros de espesor sobre una superficie enharinada. Con ayuda de un cortado circular, recorta círculos del diámetro deseado y colócalos en una lata para hornear galletas, te recomiendo que utilices papel manteca o un tapete de silicona. Hornear a 170°C durante unos 10 minutos sabrás que ya están listos cuando la masa ya no este brillosa y la puedas empujar con el dedo fácilmente.
Dejar enfriar y rellenar, y decorar con azúcar glass encima.
Fudge: En una cacerola echar la leche evaporada con leche condensada ir revolviendo con la cuchara de madera hasta que hierva. Cuando la mezcla hierva, agrega el chocolate amargo (rallado) y la esencia de chocolate, revuelve hasta que esté suave
Manjar blanco: Combine la leche evaporada, la condensada y la esencia de vainilla en una cacerola de fondo grueso y deje hervir a fuego lento. Remueve constantemente con una cuchara de madera hasta ver el fondo de la olla.
Tips de cocina
- Te aconsejo utilizar la sangrecita en polvo ya que aportaras un valor importante de hierro en tus alfajores, créeme que el sabor no va a cambiar, solo se va a intensificar el color de tus alfajores de chocolate.
- No lo hagas con los alfajores de vainilla, porque el color de la sangrecita no se va a ver atractivo por eso te recomiendo hacerlo siempre con chocolate.
- Recuerda no amasar mucho tu masa para no activar el gluten y que salgan unas tapitas de alfajor muy duras.
- Si vas a realizar tus alfajores, pero no los vas a utilizar, guárdalos sin relleno en una lata de galletas con papel manteca pueden durarte hasta 1 mes.