¡Atención, chalacos! Por si no lo sabían, una propuesta gastronómica interesante viene operando desde hace un año en el Callao, y, hoy, con todo y pandemia, continúa deleitando los paladares de los vecinos del primer puerto. Provecho de El Comercio se dio un salto por tres de las trece alternativas que se pueden visitar en el Mercado La Colonial, no te pierdas este recorrido.
MIRA: Probamos la primera hamburguesa deep-fried hecha en el Perú
El Pichito, comida amazónica
Con el apetito ya despierto y el ánimo a tope, el primer lugar que visitamos fue El Pichito, un espacio que ofrece comida de la selva peruana. Este negocio tiene 29 años en el sector gastronómico con locales en Breña, La Molina y Lince, y acaba de celebrar su primer aniversario en el Mercado La Colonial.
En el patio gastronómico, El Pichito presenta una carta más corta, en la que ofrece enrollados y también platos tradicionales. Al llegar fuimos recibidos por Fernándo Arévalo, chef y propietario de este local, que nos preparó el plato más pedido por sus clientes del Callao: el burrito amazónico, cuyos ingredientes principales son tortilla de maíz, cecina, frejoles amazónicos y tiras de palta. A la preparación se le agrega mayonesa hecha a base de salsa de cocona. El plato se acompaña con chifles o yucas finamente cortadas y fritas.
“Además ofrecemos tacacho con cecina, arroz chaufa con cecina, tallarín saltado con cecina, juane”, comenta Arévalo.
En el puesto también se venden bebidas como el uvachado, ají de cocona y snacks de la amazonía como chifles y yucas fritas. En El Pichito, los platos de la carta oscilan entre los 10 y 50 soles.
El carretillero de Embarcadero 41
Luego de disfrutar del burrito amazónico, avanzamos algunos puestos y llegamos a El carretillero de Embarcadero 41.
“Se trata de un concepto hecho para este tipo de espacios como Mercado La Colonial. La marca tiene 20 años en el mercado, pero este concepto lo abrimos durante la pandemia y los vecinos han respondido muy bien”, señala Jorge Wong, gerente de marketing de Embarcadero 41.
La ama y señora de este espacio es Evelyn Lanzón, quien se encarga de la preparación de todos los platos de la carta. La cocinera de raíces ancashinas trabaja en Embarcadero 41 desde hace 5 años y se mueve en la cocina como pez en el agua.
En menos de 15 minutos nos preparó el trío Carretillero tradicional, que lleva ceviche de pescado, arroz con mariscos y chicharrón de calamar; y unos spaguettis a la huancaína con lomo saltado. Estos platos cuestan S/. 24.90 y 25.90, respectivamente.
En la carta también encontramos clásicos como el ceviche y la causa de cangrejo. También ofrecen bebidas. Los precios oscilan entre los S/. 9.90 y S/. 32.
La Panrrilla
Para cerrar nuestro recorrido, acudimos a este espacio especializado en hamburguesas. Ahí nos recibieron los socios Bruno Rodríguez y Raúl Matamoros.
Bruno es cocinero de profesión y es el creador de todos los platos de la carta; sin embargo, los nombres singulares fueron idea de Raúl, cada uno de ellos evoca a las calles y la cultura urbana del primer puerto. Es así como en el menú de La Panrrilla encontramos sánguches como Cham Pin Callao, La Colonial , Avenida Argentina y La Achori.
En este local todas las hamburguesas, las bebidas e incluso las cremas son preparadas de manera artesanal. Además, cuentan con una crema especial a base de beterraga y berenjena a la parrilla a la que llaman berbet. Todos los sánguches vienen acompañados con papas fritas y los precios oscilan entre los S/. 16.5 y S/. 26.5.
Detalles adicionales
Otras propuestas que encontrarás en Mercado La Colonial son La Barra, La Juguería, Viva la Crépe, Sontoku, Lima Fries, Sanurya, Caja China Express, La Tasca, Corazón Street y Antojiitos Chinos.
De lunes a viernes, este espacio gastronómico ofrece menú que incluye bebida desde S/.14.90, el precio varía según el establecimiento.
Mercado La Colonial está ubicado dentro del Mall Plaza de Bellavista (av. Óscar R. Benavides 3866, Callao) y abre sus puertas desde las 12:00 p.m. todos los días, incluyendo domingos y feriados.
Además, los jueves, viernes y sábados cuentan con música en vivo. Próximamente tendrán shows infantiles para los más pequeños de la casa, cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad. También reciben pedidos por aplicaciones de delivery y cuentan con su propio servicio de reparto a domicilio. ¡Bon appetit!
SIGUE A PROVECHO EN INSTAGRAM
TE PUEDE INTERESAR
- Panetón: ¿de dónde proviene la obsesión de los peruanos con esta tradición italiana?
- ‘Alfredo más arroz’: el exigente camino de Alfredo Aramburú para dominar la paella perfecta
- Crunchy Melt: probamos la primera hamburguesa deep-fried de Perú y este es nuestro veredicto
- Papas fritas: ¿dónde probar las más ricas de Lima? 10 lugares imperdibles
- Ocho recetas que debes ir poniendo en práctica para sorprender esta Navidad